Beneficios de la lectura en voz alta



Desde que mis hijos eran muy bebés me acostumbré a leerles en voz alta. Les leía un pequeño libro y les platicaba sobre las imágenes. Conforme fueron creciendo continuamos con este hábito. Por las tardes nos sentábamos en la sala a leer por un buen rato, y a la hora de dormir leíamos otra historia. Si llegaba alguien a visitarnos, mis hijos le traían un libro y le pedía que les leyera. Hoy que los mayores ya son adolescentes, sigo cosechando buenos frutos de esta práctica. Éstos son algunos de los beneficios que he visto:


Estrechar lazos familiares

Mucho se ha hablado de la importancia de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. Bueno, la lectura es una forma de hacerlo. Tus hijos se acurrucan contigo en el sillón o en la cama para leer, se sienten relajados, se propicia un momento de confianza. Ellos ven que tú les dedicas tiempo y saben que pueden confiar en ti. Leer en voz alta a tus hijos es un forma silenciosa de decirles cuanto los amas.

     Conversaciones profundas

Los libros nos han dado temas valiosos para conversar. Los niños naturalmente hacen preguntas. La lectura nos lleva a preguntarnos que hubiéramos hecho en la misma situación del personaje, a ponernos en el lugar de otro, a entender otras culturas y costumbres. Hace poco leímos Sadako y las mil grullas de papel, un pequeño libro que cuenta la historia de una niña que vivió durante la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. Ella y su familia sobrevivieron, pero con el paso del tiempo la niña enfermó de leucemia. Ese libro de menos de cien páginas nos llevó a reflexionar sobre el bien y el mal, el sufrimiento, la cultura japonesa, las enfermedades causadas por exposición a la radiación y otras cosas más. Son conversaciones que si no fuera por un libro, difícilmente las hubiéramos tenido.

Desarrollo de la atención y la memoria

Veo una gran diferencia en los niveles de atención de mis hijos. A los dos más grandes les leí mucho en sus años preescolares, jugaban durante horas y rara vez usaban pantallas. Ellos retienen información con poco esfuerzo, recuerdan datos y detalles de cosas que han escuchado o leído con facilidad. A mi hija menor también le leía, con un poco menos de frecuencia ya que con tres hijos los días eran más ocupados. A ella le tocó la era del iPad, creció con juegos interactivos y aplicaciones educativas. Sin embargo, veo que su nivel de atención y memoria es menor que el de sus hermanos. No culpo a la tecnología, porque también es una herramienta de aprendizaje, pero esto me hizo ver que el tiempo de lectura con los niños es insustituible.

Incremento del vocabulario y conocimientos

Los niños pequeños tienden a usar un lenguaje muy sencillo. Su repertorio de palabras crece de dos formas: conversando con adultos o niños más grandes, y aprendiendo de los libros. Cuando les damos libros a los niños para que lean solitos debemos considerar su edad. Los libros suelen traer un rango de edad recomendado, ya sea por el nivel de vocabulario o por la temática del texto. Sin embargo, cuando leemos en voz alta a los niños podemos usar libros más avanzados y de esta forma introducirlos a un vocabulario más amplio. Por ejemplo, cuando le lees a tu hijo la biografía de un científico o una enciclopedia de animales le estas dando nuevos temas y palabras que el aprenderá de forma muy natural.
  
Desarrollo de la imaginación y la creatividad

¿No te pasa que cuando lees visualizas la historia? A los niños les sucede lo mismo, ellos imaginan los personajes, los lugares y los eventos. A través de la lectura pueden experimentar situaciones aunque nunca han estado en ellas. Los chicos que leen suelen ser muy creativos a la hora de escribir. No les es tan difícil crear una historia o un personaje, ya que en su mente tienen una gran variedad de ejemplos en que inspirarse.

Fomenta el amor por la lectura

Nada te puede garantizar que a tu hijo le va a gustar leer. Eso depende de varios factores. El hecho de que tú le muestres la belleza de los libros puede ayudar enormemente. Si ellos ven que tú disfrutas de leer y les muestras lo interesante que puede ser un libro, tendrán más posibilidades de convertirse en amantes de la lectura. He trabajado con niños a lo largo de mi vida y he visto que a la mayoría no les gusta leer porque nunca les han leído. En su casa no hay libros; mamá y papá no les leen, y si lo hacen, lo hacen como una tarea y no como un deleite.  La lectura es una actividad quieta, los niños que son muy activos no le encontrarán sentido si no se los mostramos nosotros.

Existen otros beneficios de la lectura, pero no escribiré más porque abundan los artículos sobre este tema. Estos son algunos de los que he visto de forma más marcada en mi familia y espero que pronto lo veas también en la tuya.

Comentarios

  1. Muchas gracias ,desde mi punto de vista si me aplica lo que dices en tu artículo ya que yo veo la diferencia entre mi dos hijas a la mayor muy poco le leía y ella es un poco despistada en cambio mi hija menor es buena para retener yo a ella desde muy pequeña le leo y waooo su memoria su letra, su creatividad me deja asombrada por que si muchos padres los aplicarán se darían cuenta lo bueno que es leer y leerles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario