Libros vivos ¿Qué son?



A dos de mis hijos les encanta la historia. Historia era la materia que menos me gustaba cuando era niña, así que yo no tenía mucho que ofrecerles. Eso me llevó a buscar recursos para ponerlos a su alcance y fue así como llegué al concepto de “living books”.

El concepto de “libros vivos” viene del método Charlotte Mason. Aunque no somos seguidores de este método, este punto en particular me encantó desde la primera vez que leí sobre él. Según Sonya Shaffer del blog Simply Charlotte Mason, “Los libros vivos usualmente son escritos por una persona que tiene pasión por la materia y que escribe en un estilo conversacional o narrativo. Los libros te meten a la materia e involucran tus emociones, de manera que es fácil recordar los eventos y los hechos. Los libros vivos hacen que la materia ‘cobre vida’ ”.

Un libro vivo atrapa el interés del lector y lo sumerge en el tema. El autor es alguien experto en la materia, o bien, alguien que experimentó la historia de primera mano. Presentan la información como parte de una historia, te muestran el contexto y no solo datos aislados. Son todo lo contrario a un libro de texto que solo te da nombres, fechas y definiciones secas. El libro vivo te mete a la escena y te conecta con los personajes que vivieron los eventos.

¿Qué tipo de libro es un libro vivo?


Los libros vivos pueden ser de varios tipos: ficción histórica, biografías, libros informativos, y libros ilustrados. Pueden usarse para introducir temas de historia, ciencias, geografía; incluso para matemáticas y lenguaje. Aquí te pongo algunos ejemplos de la clase de libros que puedes buscar.




Libros ilustrados

Estos libros son ideales para niños pequeños o en edades de primaria que no les gusta leer. Tiene ilustraciones en la mayoría de sus páginas, los textos son cortos pero bien escritos.  El libro La oruga muy hambrienta, de Eric Carle, se ha usado para introducir los días de la semana, los números, el tema de los alimentos y el ciclo de vida de la mariposa a los niños de preescolar. El rey poeta, de Luis Barbeytia, es una biografía de Nezahualcóyotl hermosamente narrada e ilustrada que puede gustarles a niños de todas las edades. Los textos en este caso son más largos pero sigue siendo un libro ilustrado. Hay libros ilustrados de todos los temas: biografías, ficción, informativos, etcétera. 

Novelas históricas

Son historias donde los personajes y la trama son ficticios pero el momento histórico y los lugares son reales. Estas historias aunque son inventadas suelen estar inspiradas en eventos verídicos. Una larga travesía hasta el agua es una novela de Linda Sue Park basada en eventos reales recientes. A través de la narración de dos historias nos cuenta sobre las dificultades que viven los niños en Sudán. Otro ejemplo de novela histórica es Cuando Hitler robó el conejo rosa. Este libro cuenta la historia de la familia de un periodista y su huida de la persecución nazi.

Biografías

Cuentan la vida de una persona desde el punto de vista de un narrador o desde su propio punto de vista en el caso de la autobiografía. Este tipo de libros te muestran a los personajes como seres humanos reales, te hablan de sus luchas y sus sentimientos y no solo como un personaje más en la historia. La serie de libros ¿Quién fue…? de la editorial Penguin tiene libros sobre muchos personajes de la historia: exploradores, científicos, líderes, activistas y  artistas. Estos libros son de fácil lectura y están recomendados para niños desde 8 años o antes si leen con la ayuda de un adulto. Las biografías de científicos son excelentes para introducir temas de ciencias e historia.  Por ejemplo ¿Quién fue Alexander Graham Bell? de Bonnie Bader, no solo cuenta la biografía sino que introduce conceptos relacionados con el sonido y el lenguaje. El libro incluye mapas y notas informativas. Esta serie está disponible en inglés y en español. También está la series ¿Qué es..? y ¿Qué fue…? de la misma editorial que tratan de lugares y eventos históricos.

Novela testimonio

Son historias reales escritas en el estilo de una novela. En este tipo de libros el autor relata sus propias vivencias. La estepa infinita es un libro de Esther Hautzig que cuenta sus experiencias y las de su familia como exilados en Siberia, en un campo de trabajo, durante la Segunda Guerra Mundial. Otro ejemplo es Homesick donde Jean Fritz cuenta la historia de su infancia viviendo como extranjera en China.

Clásicos

Muchos libros clásicos están escritos en un contexto histórico real. Historia de dos ciudades de Charles Dickens está ambientado en épocas de la Revolución Francesa. Las aventuras de Huckleberry Finn está ambientado en un tiempo en que la esclavitud era legal en Estados Unidos. Este tipo de libros tiene mucha riqueza de lenguaje, a diferencia de los libros que están escritos en un tono repetitivo y súper sencillo para niños. 

Informativos

Los seguidores celosos del método Charlotte Mason descartan este tipo de libro por no estar en un tono narrativo. Sin embargo a muchos niños no les gusta la ficción y prefieren los libros de “cosas reales”. Este tipo de libros tienen ilustraciones muy atractivas y el lenguaje está adaptado al nivel de los niños. La editorial Usborne tiene libros muy bonitos de diferentes temas de ciencia e historia. Otras editoriales que hacen este tipo de libros son DK, Parragon, Kingfisher y National Geographic.

Libros de texto en tono conversacional o narrativo

Esto tipo de libros son muy difíciles de conseguir en español. En inglés esta la serie Story of the World de Susan Wise Bauer que cuenta la historia en forma cronológica y en tono narrativo. El libro A Child´s History of the World de V. M. Hillyer, nosotros no lo tenemos pero he visto listas donde lo donde lo incluyen como un libro vivo. Este libro lo vende Nobis Pacem en español con el título Historia del mundo para niños.  

En el próximo post te comparto como puedes usar este tipo de libros. 

Comentarios