Preguntas frecuentes sobre la educación en casa - Parte 1



¿Qué es el homeschooling?

Homeschooling, significa literalmente, educar en el hogar. El homeschooling no es un sistema, ni un método. En palabras sencillas, es hacerte cargo de la educación de tus hijos en lugar de enviarlos a la escuela. Y no, no solo ocurre en el hogar. Hay muchas posibilidades de aprender fuera de casa.

¿Cómo se certifica el homeschool?

Hay dos formas de hacerlo. El INEA (Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos) es una institución mexicana que provee materiales y exámenes para que los chicos, que por alguna causa no asistieron a la escuela, puedan recibir su educación primaria y secundaria. Los certificados de INEA son 100% válidos en cualquier institución educativa de México y son iguales a los que reciben los chicos que asisten a la escuela.

Los niños se pueden inscribir desde los 10 años al Programa 10-14 para acreditar la primaria y a partir de los 15 años para la secundaria. A los niños que cursan el Programa 10-14 les dan libros que deben estudiar durante algunas semanas y posteriormente los citan para presentar los exámenes correspondientes. A los chicos mayores de 15 años les aplican exámenes de diagnóstico, si pasan los exámenes no será necesario que completen los libros. En otro post les explicaré a detalle cómo se realizan estos procesos.

La segunda opción, es certificar a través de escuelas americanas. El certificado que te dan es de Estados Unidos y requiere algunos trámites para que sea válido en México. Los trámites de revalidación no son ni caros ni complicados, pero es importante considerarlo si te interesa está opción. Las escuelas más populares son las escuelas sombrilla. Este tipo de escuelas te permiten elegir el material y la forma de trabajar que desees llevar con tus hijos. Otro tipo de escuelas son las escuelas a distancia. En este caso debes llevar el currículum, plan de estudios y libros de texto, que ellos te asignan. En ambos casos debes presentar evidencias del trabajo de los niños. A diferencia del INEA, que es gratuito, estas opciones tienen costos elevados.   

¿Dónde me inscribo?

No es necesario inscribirse en ningún lado ni notificar a nadie. Si sacaste a tus hijos de la escuela es importante que los des de baja y que guardes sus comprobantes de estudio, boletas de calificaciones o certificados. El INEA revalida los grados cursados en la escuela, de esa forma el proceso de certificación será más rápido.

¿Cómo le haces si tienes niños de diferentes edades?

Las actividades de conocimiento general, como historia y ciencias, pueden trabajarse en familia. Las materias que requieren cierto nivel de habilidad según la edad, como matemáticas o lectoescritura, se pueden hacer por separado. Si todos los niños saben leer y escribir pueden hacer juntos muchas actividades de lenguaje, solo a cada niño se le exigirá mayor esfuerzo según su edad. Es bueno tener a la mano materiales que los niños puedan hacer solos, de esta forma se mantendrán ocupados mientras tu trabajas de forma individual con alguno de ellos. Rompecabezas, materiales didácticos, libros de actividades, material para arte y manualidades, son algunos ejemplos.

¿Tengo que ser maestra?

¡No, para nada! Hay mamás muy creativas que están haciendo un gran trabajo. Hoy en día existen un montón de programas específicamente diseñados para familias que educan en casa. Este tipo de programas vienen con todo planeado y te indican paso a paso que debes hacer. Lo que si debes tener es una actitud de aprender y cambiar tus paradigmas. La educación sin escuela es muy distinta de la tradicional, hay que tener la mente abierta a nuevas formas de aprender.

Comentarios

Publicar un comentario