Estilos de Homeschooling




Cada familia que educa en casa es una versión diferente. La mayoría de las familias no siguen un método estricto sino que crean su propio estilo basado en sus necesidades, en el estilo de aprendizaje de sus hijos y en su visión y objetivos. Esta es una de las grandes ventajas de la educación sin escuela, que puedes confeccionar una educación a la medida de tu familia. Las tendencias van desde lo tradicional hasta el aprendizaje libre, centrado en el niño. Aquí les comparto un pequeño resumen de los estilos más populares.

Tradicional o Escuela-en-casa

Funciona de forma similar a una escuela tradicional. Se usan libros de texto y clases dirigidas por un adulto que hace la función de maestro. Los proveedores de currículum te venden paquetes de libros que incluyen guías, planes semanales y exámenes. Muchos fueron creados originalmente para escuelas y después se ofrecieron para homeschool. Ejemplos de este tipo de programas son Libros Águila, Vara y cayado, Abeka, Calvert, ACE, Seton y BJU. Tienen la ventaja de ya viene todo planeado y organizado, han sido probados durante años y el plan de estudios sigue una secuencia lógica. La carga de trabajo suele ser pesada y no atienden los estilos de aprendizaje e intereses de todos los niños. Los paquetes de libros pueden ser caros y más aun si hay que comprar varios grados. Como las actividades fueron planeadas para un grupo no siempre pueden hacerse en casa.

Clásico

En este método la educación se divide en tres etapas llamadas Trivium. La etapa gramática o concreta va de los 6 a los 10 años y su enfoque es absorber información y memorizar reglas. La etapa lógica o dialéctica va de los 10 a los 12 años y su énfasis es profundizar y analizar la información, el pensamiento lógico-crítico y el debate. La etapa retórica, de los 13 a los 18 años, continúa el estudio riguroso y el desarrollo de un lenguaje elocuente y persuasivo. En esta etapa se siguen trabajando las habilidades de la etapa anterior además del ensayo, la oratoria y el estudio de latin y griego. Algunos ejemplos de currículum que siguen este método son Memoria Press, Classical Conversations, Veritas Press y The Well Trained Mind. Una de las desventajas de este enfoque es que la carga de trabajo suele ser intensa para los padres, ya que todas las actividades involucran la dirección de un adulto.

Charlotte Mason

Charlotte Mason describía la educación como una atmósfera, una disciplina y una vida. La atmósfera es el ambiente en casa, los valores y actitudes que transmitimos a través de nuestros hechos. La disciplina implica la formación de hábitos, los cuales a la larga forman el carácter. Incluye hábitos como el autocontrol, iniciativa, paciencia, atención, gratitud y respeto. La educación como una vida implica darles a los niños ideas vivas en lugar de datos secos. Los distintivos de este método son el uso de libros vivos en lugar de libros de texto; la apreciación de la música, el arte y la poesía; la narración oral y escrita en lugar de hojas de cuestionarios, ejercicios y exámenes; el uso de la línea del tiempo; las matemáticas con material concreto y manipulable; la observación y estudio de la naturaleza; y el copiado y dictado como medios para introducir la gramática, la ortografía y la puntuación. Ella también recomendaba el aprendizaje de lenguas extranjeras y habilidades manuales. Charlotte Mason creía en una educación rica y variada. Para llevar este método no se requiere un currículum específico aunque hay algunos proveedores que te venden guías y paquetes de libros vivos si quieres evitar la tarea de buscarlos por ti mismo. Un ejemplo de estos son Simply Charlotte Mason y Ambleside Online.

Educación en línea

Es cuando se usan plataformas, aplicaciones o programas en línea para aprender desde una materia hasta un currículum completo. Algunas plataformas ofrecen clases en vivo o pregrabadas y otras ofrecen ejercicios, imprimibles, juegos educativos o material audio-visual. Como ejemplo está Time4Learning, Monarch, Abeka Academy, BJU Distance Learning, Easy-Peasy, Mati-Homeschool, Educazion y Khan Academy.

Unidades de estudio

Las unidades de estudio se basan en un tema integrador e incorporan actividades que involucran todas las materias o áreas de aprendizaje. También se les conoce como unidades temáticas o proyectos transversales. Esta forma de trabajo tiene muchas ventajas ya que se puede trabajar con niños de diferentes edades al mismo tiempo, se pueden incluir actividades que atiendan los diferentes estilos de aprendizaje y te permite abordar los temas que son de interés para los niños. Las  familias que usan este método incluyen proyectos, manualidades, notebooking o lapbooks. Es ideal para trabajar en familia ya que te ahorra el trabajo de estar planeando actividades diferentes para cada niño. No necesitas comprar un currículum ya que puedes organizar tus actividades con materiales que tengas en casa o recursos del internet o la biblioteca. Más adelante les compartiré como pueden planear una unidad de estudio.

Unschooling

Se basa en el aprendizaje a través de experiencias cotidianas, actividades prácticas, exploración de ambientes reales y juego libre. Es una forma de aprender totalmente natural y guiada por los intereses del niño. Es contraria al aprendizaje formal y estructurado. Las familias que siguen este enfoque procuran que sus hijos aprendan de las situaciones reales como viajes, visitas al zoológico, visitas a museos, hacer un huerto en casa, aprender habilidades que el niño desea aprender como carpintería, programación, artes, música, etcétera. Otras variedades de esta forma de aprender son el Lifeschooling, Roadschooling, Worldschooling, y Delight-Directed Learning.

Montessori

Este método aunque tradicionalmente se lleva en escuelas, muchas familias lo han adaptado para el hogar, especialmente en los años preescolares. En esta filosofía el aprendizaje es dirigido por el niño, se respetan sus tiempo de aprendizaje, se prepara un ambiente que invite a la exploración y se utilizan materiales concretos con propósitos específicos. El material puede comprarse o hacerlo uno mismo. Se trabaja la vida práctica, los hábitos y se estimulan los sentidos antes de introducir conceptos formales. Para saber más sobre todo lo que implica este método recomiendo el libro Enseñanza Montessori en el Hogar: Los años preescolares, de Elizabeth G. Hainstock. El libro te explica toda la filosofía detrás del método, como aplicarlo en el hogar y como hacer tus propios materiales.

Waldorf

Confieso que este método no lo conozco mucho. Sin embargo, últimamente me han preguntado mucho por él así que hice una pequeña investigación y esto fue lo que encontré. Si ustedes pueden compartirme más sobre él y como lo llevan en casa, déjenme un comentario.
En la filosofía Waldorf el proceso de aprendizaje debe involucrar la cabeza, el corazón y las manos –sentir, pensar, hacer. El objetivo es nutrir al niño a través de conocimientos académicos, artes y habilidades prácticas. Los niños realizan actividades como drama, pintura, música, juego, actividades manuales, exploración e investigación de la naturaleza. En este enfoque se evita la tecnología, se propicia el aprendizaje activo, se respetan los ritmos de desarrollo y se fomenta la creatividad.

Ecléctico o Flexischooling

Es probablemente el estilo más común entre las familias educadoras. En este enfoque se toman puntos de las diferentes filosofías y métodos para crear un estilo único. La ventaja es que puedes combinar los recursos que se ajusten a los gustos y necesidades de tu familia. Por ejemplo, puedes usar una plataforma como Khan Academy para que tus hijos aprendan matemáticas; un libro de texto para lenguaje; proyectos, experimentos y exploración de la naturaleza para aprender ciencias; y libros vivos y documentales para aprender historia. En mi opinión es lo mejor que puedes darle a tus hijos porque así trabajas diferentes habilidades y canales de aprendizaje. Otra ventaja es que no tienes que comprometerte con un método específico y tu enfoque puede ir cambiando conforme tus hijos van creciendo. También puedes balancear actividades guiadas por ti con actividades dirigidas por los niños.

Este es el enfoque que nosotros seguimos. Para matemáticas usamos un currículum; para lenguaje hacemos proyectos que conectan otras áreas como historia y ciencias, y complementamos con ejercicios de gramática y ortografía; para ciencias cada niño elige su propio tema y nos apoyamos con libros vivos, proyectos e investigaciones; historia lo trabajamos juntos usando libros vivos. Mis hijos también participan en talleres y actividades con otros chicos que aprenden sin escuela.

¿En tu familia cómo trabajan? ¿Siguen algún método? Cuéntame en los comentarios.

Comentarios