Imprimibles para geografía



Hace casi un año decidimos estudiar geografía del mundo aprendiendo un poco de cada país. En este momento estamos estudiando países de Asia. Elegimos un país. Luego investigamos un poco sobre sus características físicas: montañas, ríos, mares, desiertos, clima, flora y fauna; también un poco de su cultura, gobierno e historia. Hice unas hojas para que mis hijos armaran un cuaderno de geografía. Son tres hojas que incluyen espacios para completar, dibujar y pegar imágenes. Al final del post te comparto los imprimibles.

La primera página incluye espacio para registrar la siguiente información:
  • Datos básicos – Este espacio cuenta con líneas para anotar el nombre oficial del país, su capital, área territorial, población, tipo de gobierno, líder actual, lenguaje y religión predominantes.
  • Bandera – Aquí hay que dibujar la bandera del país o pegar una imagen.
  • Mapa del mundo – Para ubicar y colorear dónde se encuentra el país estudiado.
  • Lugares emblemáticos – Aquí pegamos una imagen de un sitio histórico, monumento o atracción turística representativa.
  • 3 Eventos históricos – Escribimos tres eventos importantes en la historia del país estudiado y la fecha en que sucedieron.
  • 3 Datos curiosos – Tres cosas que al niño le parezcan interesantes.
  • Dominio extranjero - Por último tenemos un espacio para anotar si el país estuvo bajo el dominio de algún imperio o nación en el pasado.

Página 1

En la segunda página tenemos:
  • Mapa físico – Aquí dibujamos la silueta del país, ponemos los ríos, montañas, lagos, y cualquier otra características geográfica. Se puede poner la ubicación de la capital y ciudades importantes.
  • Geografía – Datos interesantes como el punto más alto, volcanes en la zona, si tiene penínsulas, islas, etcétera.
  • Clima – Cuál es el clima predominante, si tiene temporadas de tormentas, inundaciones.
  • Producción Qué productos se fabrican en el país, cuáles se exportan, cuáles se cultivan.
  • Vida silvestre – Aquí escribimos o dibujamos las plantas y animales endémicos o más abundantes.

Página 2

Por último, en la página tres tenemos espacio para lo siguiente:
  • Tipo de moneda – Escribimos el nombre de la moneda oficial. Después completamos la oración comparando el valor de tal moneda con el peso y el dólar americano. Usamos el tipo de cambio vigente en el momento de hacer la actividad.
  • Tradiciones – Aquí escribimos si tienen algún festival o ceremonia importante y en qué consiste.
  • Ciudadano famoso – Anotamos el nombre de una figura importante originaria de ese país. Puede ser un científico, un activista, un gobernante, un pintor o músico, por ejemplo. Pegamos una imagen del personaje o escribimos por qué es conocido.
  • Platillo típico – Pueden dibujar o escribir un platillo típico con sus ingredientes.
  • Símbolos nacionales – Aquí lo más fácil es pegar imágenes del emblema o escudo, flor o planta nacional, y animal representativo. Por ejemplo, en México la dalia y el águila real son la flor y el animal nacional, respectivamente. También pueden dibujarlos si prefieren.
  • Vestido tradicional – En este espacio pueden pegar o dibujar el traje típico.

Página 3

Pueden tomar el tiempo que necesiten para completar estas hojas. Nosotros nos llevamos una semana en completarlas porque lo vamos haciendo poco a poco. Una vez terminadas las metemos en nuestra carpeta de Geografía e Historia. Aquí abajo les dejo los imprimibles en español y en inglés para que usen el que prefieran.



Comentarios