A mi hijo no le gusta leer ¿Qué hago?


¿Te has preguntado por qué a algunos niños no les gusta leer? Creo que hay dos causas principales. Algunos niños evitan la lectura por el esfuerzo mental que representa, esto puede ser porque aún están en el proceso de aprender a leer y todavía no dominan esta habilidad. Por otro lado, hay chicos que pueden leer con facilidad y simplemente están desmotivados o tienen demasiadas distracciones. Sabemos que la lectura tiene grandes beneficios para los niños y todo padre desea que sus hijos sean lectores eficientes. En este artículo te comparto algunos tips que puedes aplicar.

Asegúrate de que tu hijo ha aprendido a leer

Si tu hijo aprendió a leer en la escuela tómate un tiempo para observar como lo hace. No te confíes de que la maestra le enseñó, algunos chicos pasan de grado en grado sin dominar está tarea. Pídele a tu pequeño que lea algunos párrafos en voz alta, revisa si pronuncia correctamente las letras, si lee entrecortado o cambia palabras. Si notas que tu hijo desconoce algunas letras date un tiempo para enseñarle los sonidos correctos. Si lee con dificultad, lo mejor que puedes hacer es ponerlo a practicar todos los días. Unos cuantos minutos de lectura en voz alta diariamente le ayudarán a ganar fluidez, velocidad y confianza.

Descarta problemas de visión

Parece obvio pero en ocasiones un problema de la vista puede pasar desapercibido por un tiempo. Lleva a tu hijo a que le hagan un examen básico. Si detectan algún problema conviene llevarlo con un oftalmólogo, ya que ellos además del uso de lentes adecuados pueden mandarle ejercicios para aliviar el problema.

Lee en voz alta para tus hijos

Hazlo con expresión, intenta cambiar las voces cuando leas los diálogos de los personajes. Los libros leídos por mamá y papá también cuentan como lectura. Muchos niños no se animan a leer por sí mismos pero les encanta escuchar una buena historia. Otra opción son los audiolibros, busca algunos que estén bien narrados, con buena expresión o dramatizados.

Visiten la biblioteca regularmente

Si no sabes qué tipo de libros les podrían interesar a tus hijos lo mejor que puedes hacer llevarlos a la biblioteca y dejar que vean y hojeen los libros. Ofréceles diferentes temas y ve que les llama más la atención. Las bibliotecas suelen tener un área específica de libros infantiles, algunas tienen talleres y actividades para fomentar la lectura. Otro lugar que pueden visitar son las librerías locales. A nosotros nos gusta ir y ver aunque no siempre compremos. Hay librerías que cuentan con mesas para sentarse a revisar los libros.

Libros adecuados a su habilidad

¿A ti te gustan los libros con letras chiquitas y apretadas? Tampoco a los niños. Los libros infantiles deben tener letras amplias, espaciadas y algunas ilustraciones. Entre más pequeño es el lector, más ilustraciones debe tener el libro. Hay programas de lectura que vienen graduados por edad, con tamaño de letra y dibujos adecuados a cada etapa, como el programa Loqueleo de editorial Santillana. Si tu hijo lee con dificultad puedes comenzar dándole libros de un nivel anterior al que le corresponde y poco a poco incorporar libros más avanzados.

Libros acordes a su interés

Una de mis hijas asegura que no le gusta leer, pero le encantan los animales. Me di cuenta de que una de las formas de acercarla a la lectura era ofrecerle libros sobre animales, en especial sobre perros. Como el tema le interesaba dejó de verlo como una tarea. Gracias a la práctica, hoy puede leer cualquier libro y sus intereses se han ampliado a otros temas. Considera que a algunos chicos no les gustan las historias de ficción y prefieren libros sobre cosas reales como historia, biografías o ciencia. Dale a tu hijo la oportunidad de elegir que material leer. Si notas que algún libro atrapó su atención busca otros del mismo autor o de la misma serie.

Arma tu propia biblioteca

Estudios demuestran que los niños, que crecen en un hogar donde hay  80 libros o más, desarrollan destrezas en lectura y escritura, matemáticas y habilidades digitales que persisten hasta la vida adulta. Invertir en libros vale la pena y no tienes que gastar una fortuna para lograrlo. Los clásicos de la literatura suelen ser muy económicos. Nosotros hemos encontrado material en bazares y tiendas de libros usados. Aprovecha las ocasiones especiales, como cumpleaños o Navidad, para regalar libros a tus hijos. Las ferias del libro son otra opción donde encontrar materiales a precios accesibles.


Comentarios

Publicar un comentario