Aprender a leer es un proceso. Todos los niños pasan por
este proceso, nos demos cuenta o no. Muchas mamás se preocupan por enseñar a
leer a sus niños, a veces desde muy pequeños, sin considerar que es el mismo
niño quien debe descubrir por sí mismo como funciona el sistema de escritura.
Mi hija mayor aprendió a leer a los cuatro años y avanzó muy
rápido, en unos pocos meses ya leía con fluidez. Cuando andábamos en la calle
se ponía a leer los letreros en voz alta. A la gente le llamaba la atención y
le preguntaban quién le había enseñado a leer. Ella siempre respondía: “Yo
aprendí solita”, jamás dijo que yo le enseñé. Y decía la verdad. Aunque yo
intencionalmente le acerqué material y le propuse actividades que le ayudarían el
aprendizaje de la lectoescritura, fue ella misma quien lo asimiló y lo hizo
suyo.
Todos los niños pasan por un proceso que consta de cuatro
etapas: presilábica, silábica, silábica-alfabética, y alfabética. ¿Para qué te
sirve saber esto? Comprender que cada niño está en una etapa diferente de este
proceso y que cada uno va leer cuando esté listo, te ayudará a no desesperarte.
Presionar a los niños o regañarlos porque
ya hiciste de todo y aun no leen, no sirve de nada y además puede provocar un
rechazo hacia la lectura.
Para saber en qué etapa se encuentra tu hijo solo debes
pedirle que escriba algunas palabras. Puedes dictarle palabras sencillas como:
casa, abeja, mochila, familia, etcétera. Después pídele que las “lea”. De
acuerdo a su respuesta podrás ver que tanto ha comprendido sobre el sistema de
escritura. Aquí te explico cuáles son las cuatro etapas del proceso de
aprendizaje de la lectoescritura y en qué consiste cada una.
Presilábica
Es cuando el niño se expresa con representaciones que no
tienen relación con la palabra escrita o su número de fonemas y sílabas. Por
ejemplo, si les pides que escriban la palabra “maleta” algunos lo expresarán con
el dibujo de una maleta. Otros lo expresarán con una sola letra o garabato.
Otros lo harán con varias letras, sin coincidir éstas con el número de letras y sílabas que
contiene la palabra que les pediste.
Escrituras de tipo presilábico |
Silábica
En esta etapa los niños ya distinguen el número de sílabas
que forman una palabra. Regularmente usan una letra o seudo-letra para
representar cada sílaba. Por ejemplo: tú le pides que escriba la palabra “maleta”
y el niño la representa con las letras A-E-A. La palabra “ma-le-ta” consta de
tres sílabas; el niño la representa con tres letras. A veces representan las
palabras solo con vocales porque son las que suenan más fuerte. Otras veces
mezclan vocales y consonantes. Los primeros sonidos que un niño distingue son
las vocales y los sonidos iniciales.
Escritura silábica |
Silábica-Alfabética
En este momento los niños representan algunas sílabas
correctamente y otras las siguen representando con un solo símbolo como en la
etapa anterior. Siguiendo con el mismo ejemplo: tú le pides que escriba maleta y
él lo representa “ MA-L-T ”. En la
primera sílaba representó correctamente los fonemas que la forman, las
siguientes dos sílabas las representó con una letra cada una.
Escritura silábica-alfabética |
Alfabética
En esta etapa el niño ya distingue todos los sonidos de una
palabra y los representa cada uno con una letra. En este caso el niño ya escribiría
correctamente la palabra maleta. Los niños en esta etapa aún pueden tener
errores ortográficos que se irán corrigiendo con el tiempo. También llegan a
tener dificultad para escribir las sílabas trabadas (pre, cro, tla, gri, etc)
pero suelen leerlas correctamente.
Escritura de tipo alfabético |
Algunos niños pasan muy rápido de una etapa a la otra, casi
sin que nos demos cuenta. Otros niños pueden estar en transición de una etapa a
otra y puede tener características de ambas. Aprender a leer es un proceso
complejo. Los niños deben aprender todas las letras del alfabeto, mayúsculas y
minúsculas; letras que tienen varios sonidos como la “C” y la “G”; letras
dobles que representan un solo sonido como la “CH” y la “LL”; un sonido que
puede representarse con varias letras como el fonema /S/, que en nuestro español
puede representarse con las letras “S, C, Z, X”. La direccionalidad de la
escritura, leemos de izquierda a derecha, para ti es obvio pero no para un niño
pequeño. La separación de palabras, algunos niños escriben todo pegado porque
así suena cuando hablamos.
Seamos pacientes con los niños, no los comparemos con otros,
ni aún con sus hermanos. Dejemos que cada uno tome su tiempo para aprender
estás cosas, respetando su ritmo. Espero que está información te sea útil.
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