Cómo aprenden a leer los niños



Aprender a leer es un proceso. Todos los niños pasan por este proceso, nos demos cuenta o no. Muchas mamás se preocupan por enseñar a leer a sus niños, a veces desde muy pequeños, sin considerar que es el mismo niño quien debe descubrir por sí mismo como funciona el sistema de escritura.

Mi hija mayor aprendió a leer a los cuatro años y avanzó muy rápido, en unos pocos meses ya leía con fluidez. Cuando andábamos en la calle se ponía a leer los letreros en voz alta. A la gente le llamaba la atención y le preguntaban quién le había enseñado a leer. Ella siempre respondía: “Yo aprendí solita”, jamás dijo que yo le enseñé. Y decía la verdad. Aunque yo intencionalmente le acerqué material y le propuse actividades que le ayudarían el aprendizaje de la lectoescritura, fue ella misma quien lo asimiló y lo hizo suyo.

Todos los niños pasan por un proceso que consta de cuatro etapas: presilábica, silábica, silábica-alfabética, y alfabética. ¿Para qué te sirve saber esto? Comprender que cada niño está en una etapa diferente de este proceso y que cada uno va leer cuando esté listo, te ayudará a no desesperarte. Presionar a los niños o regañarlos porque ya hiciste de todo y aun no leen, no sirve de nada y además puede provocar un rechazo hacia la lectura.

Para saber en qué etapa se encuentra tu hijo solo debes pedirle que escriba algunas palabras. Puedes dictarle palabras sencillas como: casa, abeja, mochila, familia, etcétera. Después pídele que las “lea”. De acuerdo a su respuesta podrás ver que tanto ha comprendido sobre el sistema de escritura. Aquí te explico cuáles son las cuatro etapas del proceso de aprendizaje de la lectoescritura y en qué consiste cada una.

Presilábica

Es cuando el niño se expresa con representaciones que no tienen relación con la palabra escrita o su número de fonemas y sílabas. Por ejemplo, si les pides que escriban la palabra “maleta” algunos lo expresarán con el dibujo de una maleta. Otros lo expresarán con una sola letra o garabato. Otros lo harán con varias letras, sin coincidir éstas con el número de letras y sílabas que contiene la palabra que les pediste.
Escrituras de tipo presilábico

Silábica

En esta etapa los niños ya distinguen el número de sílabas que forman una palabra. Regularmente usan una letra o seudo-letra para representar cada sílaba. Por ejemplo: tú le pides que escriba la palabra “maleta” y el niño la representa con las letras A-E-A. La palabra “ma-le-ta” consta de tres sílabas; el niño la representa con tres letras. A veces representan las palabras solo con vocales porque son las que suenan más fuerte. Otras veces mezclan vocales y consonantes. Los primeros sonidos que un niño distingue son las vocales y los sonidos iniciales.
Escritura silábica

Silábica-Alfabética

En este momento los niños representan algunas sílabas correctamente y otras las siguen representando con un solo símbolo como en la etapa anterior. Siguiendo con el mismo ejemplo: tú le pides que escriba maleta y él lo representa “ MA-L-T ”. En la primera sílaba representó correctamente los fonemas que la forman, las siguientes dos sílabas las representó con una letra cada una.
Escritura silábica-alfabética

Alfabética

En esta etapa el niño ya distingue todos los sonidos de una palabra y los representa cada uno con una letra. En este caso el niño ya escribiría correctamente la palabra maleta. Los niños en esta etapa aún pueden tener errores ortográficos que se irán corrigiendo con el tiempo. También llegan a tener dificultad para escribir las sílabas trabadas (pre, cro, tla, gri, etc) pero suelen leerlas correctamente.
Escritura de tipo alfabético

Algunos niños pasan muy rápido de una etapa a la otra, casi sin que nos demos cuenta. Otros niños pueden estar en transición de una etapa a otra y puede tener características de ambas. Aprender a leer es un proceso complejo. Los niños deben aprender todas las letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas; letras que tienen varios sonidos como la “C” y la “G”; letras dobles que representan un solo sonido como la “CH” y la “LL”; un sonido que puede representarse con varias letras como el fonema /S/, que en nuestro español puede representarse con las letras “S, C, Z, X”. La direccionalidad de la escritura, leemos de izquierda a derecha, para ti es obvio pero no para un niño pequeño. La separación de palabras, algunos niños escriben todo pegado porque así suena cuando hablamos.

Seamos pacientes con los niños, no los comparemos con otros, ni aún con sus hermanos. Dejemos que cada uno tome su tiempo para aprender estás cosas, respetando su ritmo. Espero que está información te sea útil.

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