Apreciación del arte fácil y rápido + imprimible gratis

 


Durante varios años traté de integrar el estudio del arte en nuestra lista de actividades.  El tiempo se nos iba en las “materias importantes” y nos quedaba poco o nada de espacio para las actividades artísticas. No me refiero a proyectos de arte, eso los niños lo hacían por iniciativa propia, hablo de apreciación e historia del arte. Te quiero contar como logré incorporar está actividad dedicándole alrededor de 15 minutos a la semana. Gracias a eso hemos aprendido sobre las vidas de algunos de los pintores más sobresalientes, sus obras, su estilo, y las corrientes artísticas de su época.

Para está actividad generalmente utilizamos el material gratuito de Cottage Press. Cada archivo contiene seis pinturas, una breve biografía, y notas con datos interesantes sobre la vida y obra de cada artista. Yo hice un cuaderno de biografías para acompañar el estudio de cada pintor. El cuaderno incluye 21 pintores famosos y una portada por si deciden encuadernarlo o ponerlo en una carpeta. Al final del post encuentras el link de descarga. 

¿Cómo lo hacemos?

Elegimos tres o cuatro pintores para estudiar durante el año. Apartamos de 15 a 20 minutos a la semana para hacer está actividad. Impriman las obras de arte y pónganlas en protectores de hojas, por un lado la imagen y por el otro el título. Nosotros dedicamos entre 10 y 12 semanas al estudio de cada pintor.

1. Observen la imagen poniendo atención a todos los detalles durante unos minutos.

2. Voltea la imagen y pídele a cada niño que describa todo lo que recuerde, detalles, colores, formas, etcétera.

3. Vuelve a mostrarles la imagen y comenten el título y la fecha en que fue elaborada, o algo que les haya llamado la atención. Si desean pueden profundizar un poco más investigando que técnica y materiales usó, o a quién le dedicó está pintura.

4. Pon la imagen en un lugar estratégico para que los niños la estén viendo toda la semana. 

Cada semana observen una obra diferente. Seis semanas se nos van en estudiar las pinturas. Una semana la usamos para leer la biografía del pintor, generalmente usamos la que incluye Cottage Press o buscamos una en Biografías y Vidas. Otra semana la dedicamos a llenar la página correspondiente en nuestro cuaderno de pintores. Una o dos más para ver algún video o buscar otras obras en el internet, también podemos hacer una visita virtual al museo donde se exhiben los trabajos de nuestro pintor. Y para cerrar con broche de oro hacemos un proyecto de arte inspirado en el estilo o alguna de las obras que estudiamos. Este proyecto de cierre suele durar varias semanas. Los proyectos y las investigaciones obviamente llevan más de 15 minutos, pero los niños suelen hacerlos por su cuenta durante la semana. En este momento estamos estudiando a Mary Cassatt. Aquí les dejo un ejemplo del calendario:

Como ves lo hacemos a un ritmo muy tranquilo y sin presiones, por eso es que solo estudiamos tres o cuatro pintores al año. Aún no hemos visto todos los pintores de Cottage Press porque hemos estudiado otros que no están en esa lista. Hemos creado nuestro propio material sobre Pintores Mexicanos. Una de mis hijas tenía mucho interés en estudiar a Diego Velázquez y también hicimos nuestro propio material. Próximamente se los estaré compartiendo.

Esto es básicamente lo que hacemos de forma semanal. No es mucho pero es un aprendizaje profundo. En esto de la educación sin escuela he aprendido que “menos es más”.

Cuaderno de Grandes Pintores - Imprimible gratis

El cuaderno incluye una página para anotar información básica de veintiún pintores de distintas épocas y países: fechas de nacimiento y defunción, nacionalidad, educación, y movimiento artístico; un cuadro para datos interesantes y otro para obras sobresalientes. La mayoría de las imágenes son autorretratos de los mismos pintores o creaciones de otros artistas. En las últimas dos páginas del archivo encuentras un link con información de cada imagen.





Comentarios