Cómo acompañar la educación de tus hijos escolarizados

 


Este post está dedicado a familias que educan a sus hijos con ayuda de una escuela. La pandemia de pronto te convirtió en el maestro o tutor de tu hijo. Es algo que no esperabas, no te sientes capacitado para enseñarle algunas materias o no sabes cómo ayudarle con un tema difícil. A todos nos ha pasado. Afortunadamente hoy en día hay muchos recursos de los que podemos echar mano. Aquí te comparto algunas ideas que te pueden ser útiles cuando ves que las clases en línea no son suficientes y tu hijo necesita algo más.

Utiliza videos explicativos

¿Tus hijos de secundaria no le entienden al algebra? ¿Tú no sabes cómo explicarles porque no recuerdas el tema? Hay una plataforma maravillosa que tiene videos dónde explican todos los temas de matemáticas, desde kínder hasta preparatoria, Khan Academy. Es una página gratuita, disponible en español y en inglés, donde encontrarás videos sobre matemáticas, ciencias y programación. En inglés, además de las materias anteriores, incluye artes, humanidades y lenguaje. Muchas escuelas utilizan está plataforma como principal herramienta de aprendizaje o como refuerzo.

Otra plataforma interesante es PruébaT. Es una página que nosotros acabamos de descubrir hace poco. Es muy parecida a Khan Academy. Tiene videos y ejercicios para todas las materias básicas de primaria y secundaria; ejercicios de preparación para exámenes de ingreso a secundaria, bachillerato y universidad; ejercicios de comprensión lectora y otras herramientas para papás y maestros. Todos los contenidos son gratuitos pero necesitarás abrir una cuenta para ver algunos.

Por último, puedes utilizar Youtube. Lo único que debes hacer es teclear el tema que buscas y te aparecerán todas las opciones de videos. Encontrarás desde videos muy didácticos para los niños pequeños hasta clases presentadas por maestros frente a un pizarrón.

Utiliza material didáctico

Los libros y ejercicios en papel rara vez son suficientes para que un niño aprenda. Lo ideal es que los niños aprendan con objetos reales, que puedan manipular. Para los niños de preescolar y primaria es prácticamente indispensable que utilicen alguna forma de material didáctico, especialmente para las matemáticas. Por ejemplo, pueden utilizar legos, botones o frijoles para contar, armar decenas, hacer repartos o comparar cantidades. ¿Qué tal si en lugar de solo colorear fracciones hacen algunas figuras de plastilina y las cortan en medios, tercios, y cuartos?

Cuando estén estudiando las partes de la flor, en lugar de dibujarlas, pueden diseccionar una flor de verdad y ver sus partes con una lupa. Para historia, tener una línea del tiempo ayuda mucho a ubicar los eventos y ver como se relacionan unos con otros. En mis tableros de Pinterest te comparto otras ideas para las diferentes materias.

Un material que es súper útil para matemáticas son las regletas y la base diez. Se pueden usar para aprender las cuatro operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división; para representar unidades, decenas y centenas; comparar números; comprender el valor posicional; para representar el área, perímetro, volumen y el teorema de Pitágoras; y para introducir decimales, porcentajes y algunos temas de preálgebra. Se pueden adquirir en tiendas de material didáctico. Yo recomiendo las que vienen divididas en cuadros por un lado y lisas por otro; las que son completamente lisas no funcionan para todas las actividades que te comento. Si no tienes manera de conseguirlas se puede hacer un material similar con papel o con foami.

Hagan experimentos

No te conformes con que tus hijos lean la información del libro. Los experimentos abren tu mente y ayudan a que el concepto quede mucho más claro. Busquen experimentos sobre los temas que están viendo en ciencias. A nosotros nos ha funcionado hacer primero el experimento, formar tu propia teoría y después leer para comprobar si nuestras suposiciones eran ciertas. Hace tiempo estuvimos trabajando conceptos de física y química de esta forma, y te confieso que comprendí conceptos que nunca me quedaron claros en la secundaria. Es una actividad que requiere tiempo y material, pero vale mucho la pena intentarlo. Pueden usar los experimento que vienen propuestos en sus libros, o buscar otros en Youtube.

Identifica estilos de aprendizaje

Conocer el estilo de aprendizaje de tu hijo te ayudará a presentarle la información de forma más efectiva. Los estudiantes visuales aprenden mejor usando flashcards, posters, diagramas y videos. Los auditivos aman aprender con canciones, audiolibros y conversaciones. Los kinestésicos prefieren hacer las cosas por sí mismos, tocar, oler y moverse. Saber cómo aprenden tus hijos también te servirá para ayudarles a fortalecer los otros canales. Hay mucha información sobre este tema en internet. Aquí te dejo unos artículos de Lemonhass con ideas prácticas para identificar y ayudar a cada tipo de estudiante.

Cómo aprenden los estudiantes kinestésicos 

Cómo enseñar a un estudiante auditivo

Cómo aprenden los estudiantes visuales

Rellenen huecos en el aprendizaje

Aprovecha para observar si tus hijos han aprendido como tú esperabas. Quizás en la escuela están viendo la división, pero tú notas que tu hijo aun no domina la multiplicación. Es un buen momento para reforzar esos temas. O tal vez te das cuenta de que tu hijo no comprende lo que lee. Puedes practicar diario con él; pídele que lea algo en voz alta, luego hazle preguntas o pídele que te narre de qué trata lo que leyó.

Enriquece su aprendizaje

Artes, música, literatura, idiomas, rutinas de ejercicio físico. A veces el horario escolar no permite que los niños aprendan estas cosas pero tú tienes la oportunidad de fomentarlas en casa. Lean libros clásicos. Usen la aplicación de Duolingo para aprender un nuevo idioma. Intégrense a un club de lectura. Usen Youtube para aprender a tocar un instrumento.

Identifica y desarrolla sus intereses

Si notas que algún tema le atrapa, tomen el tiempo que necesiten para profundizar. En la escuela llevan un programa y van corriendo para cumplirlo. Si notas habilidades en la lectura dale más libros, si notas que le gusta escribir dale un cuaderno para que escriba libremente sus ideas e historias, si notas habilidades en matemáticas déjalo avanzar en Khan Academy, no importa si está viendo cosas de otros grados. Si tiene interés por las artes dale materiales, pinturas, pinceles, déjalo desarrollar su creatividad.

Estos son solo algunos ejemplos de la forma en que puedes enriquecer el aprendizaje de tus hijos. Si necesitas apoyo para algún tema en especifico déjame un comentario o escríbeme a blog.educacionalamedida@gmail.com y con gusto te ayudare en lo que pueda.

Comentarios