Lectores ávidos: Cómo seguirles el paso

 


¿Qué es un lector ávido? Es alguien que muestra un deseo intenso y un gran entusiasmo por la lectura. Cuando un niño es un lector ávido podemos reconocerlo fácilmente. Leen con gusto y por iniciativa propia. Suelen pasar largos ratos leyendo. Al terminar un libro, inmediatamente buscan otro. Gracias a esto, suelen desarrollar tan buena comprensión que llegan a leer libros que se considerarían avanzados para su edad.

¿Tienes un devorador de libros en casa? Tener a uno de estos lectores en la familia puede ser un reto para los padres que no somos tan grandes lectores. En este artículo te comparto algunos consejos para satisfacer la demanda de libros de estos pequeños y algunas precauciones que debemos tomar. En internet abundan los artículos sobre “cómo criar un lector ávido”, pero rara vez encuentras alguno que diga cómo encaminarlo cuando ya lo tienes.

Algunas precauciones

No esperes lo mismo de todos tus hijos. Puede ser que uno de ellos ame la lectura pero los demás no desarrollen el mismo gusto y velocidad por leer. Uno de mis hijos lee una cantidad impresionante de libros cada año. Los otros dos leen una cantidad razonable, lo hacen con gusto y con buena comprensión, y eso es suficiente para mí. La meta no es criar máquinas devoradoras de libros, sino niños que sean lectores críticos y analíticos.

Balancea la lectura con otras actividades. Los niños que leen mucho suelen pasar varias horas al día sentados o acostados. Es importante que todos los días tengan la oportunidad de moverse. Salgan a caminar, vayan al parque, hagan ejercicios en casa. Aunque la lectura es muy provechosa, no debemos permitir que interfiera con el desarrollo de otras áreas que también son importantes, como el desarrollo físico y motriz.

Cuida la vista de tus hijos. Se cree que el estudio, incluyendo actividades como la lectura y la escritura , son algunas de cosas que influyen en el desarrollo de la miopía. El ojo se acostumbra a ver a distancias cortas, y sabemos que el ojo de los niños está en desarrollo, así que es muy importante cuidarlo. Una de las formas más simples de evitar la miopía es pasar tiempo al aire libre, de este modo el ojo se ejercita viendo a distancias largas.

Revisa que el contenido de los libros sea adecuado a la edad. Los lectores ávidos suelen interesarse por libros que normalmente un niño de su edad no lo haría. A los 10 años pueden estar leyendo a Dickens y a los 13 años a Shakespeare. El que tu hijo lea bien y lea rápido no significa que esté preparado para el contenido de ciertos libros.

Cuando mis hijos eran pequeños yo acostumbraba leer todo libro antes de dárselos. Pero llegamos a un punto donde ellos pedían más libros, libros más largos, y yo no tenía el tiempo suficiente para revisarlos antes. ¿Qué puedes hacer en un caso así?


Busca la edad recomendada para cada libro. Algunas editoriales traen este dato al reverso del mismo libro. Otras veces es necesario hacer una búsqueda en internet para saber la edad adecuada. Yo uso la página de Common Sense Media para revisar no solo la edad, sino también la temática de cada libro. También me gusta revisar dos o tres reseñas de sitios diferentes para comparar las distintas opiniones.

Cómo satisfacer la demanda de libros

Cuando mi hija mayor tenía como siete años me dijo muy desanimada: “¡En esta casa ya no hay nada que leer!”. En ese entonces teníamos un pequeño librero con unos 70 libros infantiles, pero para ella no eran suficientes. Aquí te cuento dónde y cómo puedes conseguir libros gratuitos o muy económicos para tu lector exigente.

Compra libros usados. Puedes conseguirlos en tiendas de libros usados o en bazares. Yo he encontrado tesoros en este tipo de lugares.

Ferias del libro. Nosotros aprovechamos estos eventos para surtirnos de libros, ya que encuentras buenas ofertas y libros que no están disponibles el resto del año.

Libros clásicos. Los clásicos suelen encontrarse en versiones muy económicas y su contenido es de alta calidad. En el próximo post te compartiré sobre nuestros clásicos favoritos. También hay clásicos ilustrados o adaptados para niños.

Libros en línea. En la páginas de Gutenberg y Open Library encuentras libros gratuitos en inglés y en español que se pueden leer en línea. La Biblioteca Digital del ILCE tiene libros en español para todas las edades, algunos para descargar en PDF y otros para leer en línea. También hay aplicaciones de libros gratuitos para la tablet, a nosotros nos gusta Free Books pero seguro encontrarás muchas más.

Editoriales económicas. El Fondo de Cultura Económica tiene una serie que se llama A la orilla del viento. Los libros de esta serie son muy baratos, encuentras libros desde $45 pesos mexicanos. 

Otras editoriales que me gustan son LoqueleoCastillo, y SM; los precios son razonables y los libros son de muy buena calidad, además están clasificados por edades, lo que hace más fácil encontrar el libro correcto.

Espero que te sirva alguna de las ideas. ¡Disfruten la lectura!

Comentarios