Libros clásicos favoritos


¿Qué es un clásico? La verdad es que no hay una definición única. En el sentido más estricto se refiere a las grandes obras de la literatura griega y romana. Sin embargo, hoy en día el término es mucho más flexible. Se puede llamar clásico a un libro que tiene muchos años circulando y ha encantado a una gran cantidad de lectores. Son esos libros que no pasan de moda, se siguen imprimiendo, siguen siendo leídos y siguen siendo bien recibidos por los lectores. Hay personas que han hecho listas de clásicos infantiles, como esta, pero en realidad no existe una lista oficial. 

Nuestro Top Ten

Con la ayuda de mis hijos hice esta lista de nuestros 10 clásicos favoritos. Algunos los hemos leído juntos en nuestro tiempo de lectura en voz alta, y otros los han leído de forma individual. No les recomiendo una edición específica, ya que estos libros se venden en muchas presentaciones y por diferentes editoriales. De todos estos títulos tengo al menos dos versiones de cada uno, ya sea la versión completa, la versión adaptada para niños, la versión en inglés, o la versión ilustrada.

En la lista hay libros para todos los gustos, libros de acción y aventura; libros tiernos y románticos; novelas y diarios. Aquí va nuestro top ten y una breve reseña de cada libro. 

1. La familia Robinson – Johann David Wyss

El barco en el que viajaba la familia Robinson encalló cerca de una isla. La familia, compuesta de papá, mamá y cuatro hijos, logra sobrevivir. Con los recursos que les proporciona la isla y los utensilios que lograron rescatar del barco construyen un refugio y comienzan una nueva vida. Una historia de aventuras, ingenio y supervivencia.  Nosotros tenemos dos versiones del libro, una en inglés y otra en español, y era uno de los libros que más leíamos cuando mis hijos eran pequeños. 

2. Heidi – Johanna Spyri

Heidi es una pequeña huérfana. Su tía Dete la lleva a vivir con su abuelo a los Alpes Suizos. La gente cree que su abuelo es un gruñón ermitaño pero Heidi pronto se gana su corazón. Su tía regresa para llevarla a la ciudad, donde la niña servirá de compañía a una niña enferma, Klara.  Con su amor y su ternura, Heidi logra cambiar la vida de los que la rodean. 

3. La isla del Tesoro – Robert Louis Stevenson

El padre de Jim Hawkins es dueño de la posada donde se hospeda un viejo capitán de barco. Entre las pertenencias del capitán, Jim encuentra un mapa que muestra el sitio donde está enterrado el tesoro de un conocido pirata. Al mando del señor Trelawny y la compañía del doctor Livesey, se embarcan en La Hispaniola para buscar el famoso tesoro. En medio del viaje se dan cuenta que el cocinero y otros miembros de la tripulación son verdaderos piratas que van en busca del mismo tesoro. Aquí empiezan una serie de aventuras que les encantarán a los chicos que les gusta la acción.  

4. Mujercitas – Louisa May Alcott

Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy; cada una con sueños y aspiraciones diferentes. El libro habla de sus aventuras, sus problemas, sus romances, sus alegrías y sus tristezas. Está ambientado en épocas de la Guerra Civil Norteamericana. Inspirado en la vida de la autora y su familia. En inglés se consigue la historia completa en un solo tomo; sin embargo en español suele venderse en dos partes. La primera parte, Mujercitas, cuenta los relatos de la infancia y juventud de las cuatro chicas; la segunda parte se vende con el título de Aquellas mujercitas o Las mujercitas se casan, y habla de su vida como adultas. 

5. El Principito – Antoine de Saint Exupéry

Narra la historia de un piloto, perdido en el desierto del Sahara, que mientras arregla su avión conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. El Principito cuenta cómo vivía en su planeta, narra sus viajes a diferentes planetas y los personajes que conoció en cada uno de ellos. El libro está escrito en un tono poético y contiene reflexiones profundas sobre la naturaleza humana. Un clásico para todas las edades

6. El jardín secreto – Frances Hodgson Burnett

Mary Lennox perdió a sus padres en una epidemia de cólera en India y fue enviada a vivir a casa de su tío en Inglaterra. Ahí encuentra la llave que abre un jardín secreto y abandonado, que con sus cuidados volverá a cobrar vida, y descubre que tiene un primo del que nunca había oído. El contacto con la naturaleza y con algunos buenos amigos hacen que Mary, antes malhumorada y egoísta, se transforme en una niña totalmente diferente; y que su primo Colin, quien creía estar enfermo, descubra que puede caminar. 

7. Colmillo Blanco – Jack London

Colmillo Blanco es la historia de un perro-lobo que nació en libertad. Junto a su madre, que antes había sido domesticada, llega a un campamento indígena donde es adoptado por Nutria Gris. Después es vendido a Smith el Hermoso, un hombre que lo maltrata y lo hace pelear con otros perros, hasta que es rescatado por Weedon Scott. Colmillo Blanco conocerá la crueldad y la bondad de los seres humanos.

8. Corazón, Diario de un niño – Edmundo de Amicus

Me enamoré de este libro desde la primera vez que lo leí. Escrito en el formato de diario, narra las vivencias de Enrique y sus compañeros de clase en una escuela italiana, durante todo un año escolar. Un libro que resalta los valores familiares, humanos, y el amor a la patria. Algo que me encantó es que intercala cartas y cuentos hermosos. Súper recomendado.

9. Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain

Tom Sawyer, un chico aventurero que sueña con ser un héroe, vive en un pueblo a orillas del río Mississippi con su tía Polly y su hermano Sidney. Un día Tom y su amigo Huckleberry Finn son testigos de un asesinato del que prometen no hablar una palabra. Sin embargo, cuando Tom ve a uno de sus conocidos ser culpado injustamente, confiesa la verdad señalando al verdadero responsable, el indio Joe. Un libro lleno de humor, misterio y aventuras que seguro les sacará más de una sonrisa. 

10. El Diario de Ana Frank – Ana Frank

Ana Frank comenzó a escribir su diario a los trece años. Durante la ocupación Nazi, ella y su familia tuvieron que esconderse en el anexo de unas oficinas en Amsterdam y compartir refugio con otras personas. Gracias a la ayuda de sus amigos lograron sobrevivir dos años escondidos en ese lugar. En su diario Ana cuenta las experiencias que vivió durante esa etapa. Un libro conmovedor. 


Leer clásicos puede ser un poco pesado si los niños están acostumbrados a libros de lectura muy ligera. Si es necesario pueden comenzar usando versiones simplificadas para niños o ilustradas, algunos también se consiguen como novela gráfica. Aunque lo ideal son siempre las versiones completas porque contienen todos los detalles de la historia. 

¡Espero que se animen a leer algunos!


Comentarios