Homeschooling con niños de diferentes edades




Educar en casa a niños de diferentes edades a la vez, puede ser un reto para los padres. La escuela nos ha enseñado a dividir a los niños por edades. Nos ha enseñado que cada uno “debe” aprender ciertos temas a cierta edad. Es común que a los padres nos preocupe no cumplir con ese estándar.


Yo tengo tres hijos. Hubo un tiempo en el que quise llevar grados escolares, cada uno estudiando las materias tradicionales y viendo temas diferentes en cada una. Había que hacer malabares para cubrir todas esas clases, la cantidad de materias diferentes era ridícula (ningún maestro imparte tantas materias y grados en un día), no teníamos tiempo de hacer proyectos divertidos o experimentos, mucho menos de atender los intereses de los niños y yo me volvía loca. Definitivamente abandoné esa forma de trabajar y he aprendido algunas estrategias para aprender juntos y además cubrir sus necesidades individuales. Te comparto mis mejores tips.


1. Dividan su tiempo de estudio en actividades grupales e individuales


Actividades grupales: Las áreas de conocimientos generales, como son historia, ciencias, geografía o arte, pueden trabajarlas en grupo. Mis hijos tienen edades más o menos cercanas y esto nos ha funcionado de maravilla, incluso yo he aprendido con ellos. Si tus hijos se llevan muchos años de diferencia, aun así pueden ver el mismo tema pero en diferente grado de dificultad; con el pequeño de una forma básica, mientras que a los mayores les pides actividades extras o un trabajo de investigación más detallado y profundo. Suponiendo que estás viendo el tema de las plantas: con el pequeño podrías ver las partes de una planta y la función de cada una; mientras al grande le pides que investigue otros detalles, como que función tiene la clorofila, cómo se lleva a cabo la fotosíntesis o cómo se clasifican las plantas.


Actividades individuales: Trabajen las matemáticas, la lectura y la escritura por habilidades y no por grados. Pienso que las matemáticas siempre deberían ser personalizadas. Muchos temas requieren cierto nivel de madurez y pensamiento abstracto. En la escuela se imparten estos temas sin tomar en cuenta si los niños están preparados o no. Nosotros no deberíamos hacer esto en casa. 


Con el lenguaje es algo parecido cuando tienes niños aprendiendo a leer que requieren toda tu atención. Mientras están en ese proceso tendrás que dar instrucción individual. Una vez que todos saben leer y escribir pueden hacer proyectos juntos. En un trabajo escrito, por ejemplo, al pequeño le pides unas cuantas oraciones, al mediano un párrafo y al grande una cuartilla. 


2. Prepárate con anticipación 


He visto que la mejor forma de aprovechar el tiempo es tener todo el material listo desde un día antes. Imprime tus materiales con tiempo, ten a la mano tus recursos, fotocopias, material para experimentos o proyectos, para que no tengas que salir a comprar justo en su tiempo de aprender. A mí me gusta usar los fines de semana para dejar todo listo para la siguiente.


3. Adopten una forma de organizar el trabajo


A nosotros nos ha funcionado usar agendas desde hace años. Los niños participan en el proceso de hacer su propia agenda, lo que ya desde ahí es una oportunidad de aprendizaje. El formato lo hemos cambiado muchas veces, de acuerdo a la necesidad y las actividades que planeamos trabajar cada año. Si no te gustan las agendas pueden hacer simplemente un checklist con las actividades semanales para que les sirva como guía.



Hubo un tiempo, cuando mis hijos eran pequeños, en el que usamos workboxes. Los workboxes son cajas o cajones en los que dejas preparadas las actividades que quieres que los niños hagan. En cada caja pones todo el material que necesitaran para esa actividad en específico, pueden ser hojas de trabajo, libros, material didáctico o juegos. Este método también nos funcionó bastante bien, aunque tuvimos que dejarlo por falta de espacio. 


Adoptando una forma de organización evitas que los niños te estén preguntando cada 30 minutos: “¿y ahora qué hago?”. Creo que los niños se sienten más cómodos cuando tienen claro lo que se espera de ellos. 


4. Enséñales a no depender todo el tiempo de tí


Los más grandes pueden planear sus propias actividades y llenar su agenda si les muestras cómo organizarse. No me refiero a dejarlos solos, acompáñalos en este proceso y ve soltando poco a poco la responsabilidad. 


Es muy útil que los niños aprendan a autocorregir su trabajo. Los libros de matemáticas que vienen con un cuaderno de respuestas nos han ahorrado horas de tiempo. Las plataformas con ejercicios autocorregibles como Khan Academy cumplen la misma función. 


Tus hijos más grandes pueden ayudar a los más pequeños; mi hija mayor ayuda a su hermana con matemáticas cuando yo estoy ocupada. 


Usa videos o consigue un tutor para explicar algunos temas, no tienes que enseñar todo tú. En YouTube encuentras videos educativos para prácticamente cualquier materia. 


Ten a la mano materiales didácticos, juegos, aplicaciones, libros de lectura y otros recursos en los que los niños puedan ocuparse mientras tu atiendes a uno de ellos. Todos aprenderán a ser pacientes y a trabajar en equipo. 


5. Utilicen recursos multigrado


Aunque no lo creas, existen programas y materiales pensados para trabajar en familia. No son currículums tradicionales, mas bien son flexibles y están hechos para trabajar con un amplio rango de edades. Hay varias opciones, tanto en inglés como en español, diseñadas especialmente para este propósito. Si prefieres puedes crear tus propias unidades de estudio, trabajar por proyectos, al estilo Charlotte Mason o con un programa basado en literatura.


Finalmente, no te preocupes por “cubrir todo”, las escuelas tampoco lo hacen. Los niños van pasando de grado en grado sin dominar los contenidos que supuestamente deberían aprender. Yo prefiero que mis hijos aprendan a su ritmo y de forma profunda, en lugar de que llenen libros y cuadernos sin propósito. Si aun no encuentras la manera de organizarte para trabajar con todos tus hijos, no te preocupes, a todos nos ha pasado. Prueben de una forma y otra hasta que encuentren algo que les funcione. Se consistente y verás que pronto lo lograrás. 

Comentarios

  1. Hola, soy Daniela; en uno de tus artículos mencionas buscar comunidad de otros padres que hacen home school. Tú puedes recomendar algunos links o páginas donde encontrar estos grupos? Vivimos en el sur de la CDMX. Gracias :$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo este artículo de Supraescolar donde incluye los contactos de varios grupos. https://supraescolar.com/directorio-grupos/. También en Facebook puedes buscar. Hay un grupo llamado Homeschooling apoyo primario; ahí hay gente de todo México, seguro encuentras alguien que te recomiendo un grupo en tu ciudad.

      Eliminar

Publicar un comentario