Nuestra experiencia con INEA - Parte 1 Primaria

Desde que mis hijos era muy pequeños mi esposo y yo decidimos que los educaríamos en casa. En México, una de las mejores opciones para certificar los estudios hechos en casa es a través del INEA, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. En esta entrada quiero contarles cómo nos fue con los exámenes de primaria en esta institución, cuáles son las modalidades disponibles, las ventajas de cada una, y algunos materiales que nos fueron útiles. 


Mis hijos Keila y Emmanuel comenzaron a tomar exámenes en el modelo MEVYT 10-14 en octubre de 2019. Como en ese momento a Keren le faltaban solo un par de meses para cumplir los 15 años, me recomendaron esperar para inscribirla en el programa de adultos, y así pudiera aplicar para exámenes de diagnóstico. Normalmente estos procesos de certificación son muy rápidos, pero a causa de la pandemia las oficinas de INEA estuvieron sin actividad durante casi un año, y es por eso que terminamos hasta ahora. Aquí les explico nuestra experiencia con cada modalidad.


MEVYT 10-14


Este programa permite que los niños de entre 10 y 14 años puedan certificar sus estudios de nivel primaria. Consta de 12 módulos, equivalentes a diferentes materias escolares, que se organizan en tres fases de esta manera:


El primer examen que les aplican es un diagnóstico que abarca las materias de la Fase I. Este examen se hace por escrito y sirve para evaluar si los niños saben leer y escribir y tienen los conocimientos básicos de matemáticas, como números, suma y resta, figuras geométricas básicas, etcétera. En este temario puedes ver los contenidos.


Una vez que aprueben el primer diagnóstico empezarán a estudiar los módulos de la Fase II. Su asesor les va a indicar con cuál empezar. Para cada módulo les darán material, libro y algunos folletos; o les asignarán el libro para que lo resuelvan en línea. A nosotros nos tocó hacer algunos en línea y, otros que no estaban disponibles nos pidieron que los estudiáramos con el PDF. Todos los módulos de INEA están disponibles para descargar en PDF. De cada módulo te piden el libro contestado como evidencia de que estudiaron; los libros resueltos en línea te dan al final un documento que imprimes como evidencia; y en el caso de los que estudiamos con PDF nos pidieron notas en un cuaderno. La forma en que te asignen el libro dependerá del asesor que te toque. 


Una vez acreditados los módulos de la fase II, empezarán a trabajar con los de fase III. En esta fase les asignarán uno o dos módulos diversificados. Los módulos diversificados pueden variar de un estado de la república a otro. 


La aplicación de los exámenes puede ser en la computadora o un examen tradicional en papel, ellos lo programan. Cuando lo haces en computadora la calificación te la dan inmediatamente que terminas, cuando lo haces en papel tardan una o dos semanas en darte el resultado. En esta modalidad los chicos pueden aplicar dos módulos por mes y terminar en aproximadamente seis meses.  


ALGUNOS TIPS


  • No se apresuren. Hay familias que inscriben a sus hijos en cuanto cumplen los 10 años. Recuerden que los libros y exámenes de INEA fueron diseñados para adultos. Algunas preguntas tratan sobre asuntos cotidianos de la vida adulta: asuntos de gobierno, problemas de trabajo, de pareja, reproducción humana, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Entre más maduro sea el niño más fácil le serán los exámenes. Yo les sugiero esperar al menos a que cumplan los 12 años.
  • Trabajen mucho la comprensión lectora. Hay preguntas que se resuelven simplemente por sentido común, leyendo cuidadosamente y eligiendo la respuesta más lógica. 
  • No se pongan expectativas demasiado altas y no se desanimen si no obtienen puros nueves y dieces. Recuerden que los programas de INEA están diseñados para adultos.
  • Por si acaso les toca resolver los exámenes en papel, practiquen como se llena una hoja de respuestas. Los exámenes son de opción múltiple, y las respuestas no deben marcarse en el examen sino en una hoja a parte. Hagan énfasis en poner cuidado a que el número de la pregunta coincida con el de la respuesta. 
  • Prepárense en los conceptos más difíciles de matemáticas. En realidad no son muchos: problemas que requieren operaciones múltiples, operaciones con números decimales, porcentajes, áreas y perímetros de las figuras básicas. No esperen hasta última hora para ver estos temas, ya que los niños no siempre los asimilan a la primera. 


MODELO PARA ADULTOS Y JÓVENES A PARTIR DE 15 AÑOS


Esperar a que los niños tengan los 15 años tiene varias ventajas. Mi hija Keren hizo su primaria en esta modalidad y salió bastante bien. Una ventaja es que los chicos no necesitan estudiar todos los módulos, libro por libro; además a esta edad están más maduros y mejor preparados para enfrentarse a un examen de este tipo. Pueden presentar los tres exámenes de diagnóstico que corresponden al nivel de primaria y terminar en poco tiempo. 


El diagnóstico de primera sesión abarca las materias de La palabra, Para empezar y Matemáticas para empezar. En el temario de la Sesión 1 pueden ver a detalle los temas que incluye. Este examen siempre se hace en papel; los siguientes dos, pueden ser en papel o en la computadora.


El diagnóstico de Sesión 2 abarca los módulos que corresponden a las materias de español y ciencias naturales. Revisen el temario para que vean los contenidos que vendrán.


El diagnóstico de Sesión 3 abarca los módulos correspondientes a materias de matemáticas y ciencias sociales: geografía de México, gobierno, leyes, algunos artículos de la Constitución y cuestiones de cívica o ética.


Para esta edad también hay disponible un examen global pero rara vez te lo ofrecen. Si a ustedes les interesa acreditar la primaria en un solo examen pidan informes a su asesor. 


ALGUNOS TIPS


  • Esta modalidad abarca los mismos 12 módulos del MEVYT 10-14, solo que están organizados de diferente manera.
  • Estudien con los temarios de primera, segunda y tercera sesión. Ahí vienen los temas que necesitarán estudiar para cada examen. 
  • Si necesitan repasar más a fondo alguna materia específica pueden descargar el módulo correspondiente para ver más completo el contenido. 
  • El primer diagnóstico siempre se hace en papel. El segundo y tercero pueden ser en papel o en la computadora. Practiquen como usar una hoja de respuestas por si les toca hacer el examen por escrito. 
  • Cada examen consta de aproximadamente 50 preguntas. Les recomiendo que los hagan en diferente día para que no sea tan pesado para los niños hacerlos juntos. Mi hija los hizo el mismo día y fue muy cansado. 
  • Trabajen mucho la comprensión lectora, analizar bien cada pregunta para ver qué es lo que les pide. Muchas preguntas se resuelve usando la lógica y el sentido común. 
  • Los chicos suelen equivocarse en las materias de ciencias sociales. Les recomiendo que estudien bien los módulos Somos mexicanos y Vamos a conocernos. 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA MODALIDAD


Ventajas Programa 10-14

  • Como tienen tiempo para estudiar a detalle cada materia es más probable que alcancen buenas calificaciones. 
  • Los exámenes son cortos, 20-25 preguntas aproximadamente. 

Desventajas Programa 10-14

  • Toma más tiempo, 6 meses o más, dependiendo de su desempeño.
  • Los módulos son tediosos y algo repetitivos. 

Ventajas Programa a partir de 15 años

  • Pueden terminar pronto, en dos meses aproximadamente, dependiendo de que acrediten los exámenes de diagnóstico. 
  • Evitas llenar, libro por libro, los 12 módulos.

Desventajas Programa a partir de 15 años

  • Los exámenes son largos, 48 preguntas aproximadamente. Cada examen abarca seis materias.
  • Cada examen incluye unas pocas preguntas de cada materia. Así que unos cuantos errores pueden afectar mucho el promedio final. 


RECURSOS ÚTILES


Temario Diagnóstico Primera Sesión

Temario Diagnóstico Segunda Sesión

Temario Diagnóstico Tercera Sesión

Página de INEA para descargar módulos en PDF

Guía Somos mexicanos


Comentarios