Mejores libros infantiles 2022

 


Hacer una lista de los diez libros que más me gustaron en un año, no es fácil. A veces siento que estoy cometiendo una injusticia con muchos otros libros que también merecerían estar aquí. Pero de los muchos libros que podrían estar aquí, he seleccionado los que considero imperdibles, necesarios, y que creo que todo niño debería leer alguna vez en su vida.

La lista no está organizada de primero a décimo lugar, eso sería todavía más difícil de definir. Está organizada de acuerdo a la edad recomendada, comenzando por los libros ilustrados para pequeños lectores, hasta novelas para niños grandes que incluso podrían ser leídas por adolescentes. En la próxima publicación les compartiré una lista específica de libros para adolescentes y jóvenes.

Las edades sugeridas son mi opinión personal y se refieren a la edad en la que creo que los niños podrían comprender y disfrutar más estas historias, sin embargo, pueden ser leídas antes o después. 

1. Imposible

Isol es una de las autoras más creativas y geniales que he leído. Me sorprende tanto como en unas pocas páginas puede crear una gran historia, tanto para chicos como para grandes. Este año leí varios libros de ella, muy buenos todos, pero de todos Imposible se lleva el premio mayor. Se trata de un pequeño niño llamado Toribio que no quiere comer bien, hacer del baño en su lugar, ni mucho menos dormir una siesta. Sus padres, desesperados, piden ayuda a la señora Meridiana, quien les entrega un polvillo que promete resolver el problema. A la mañana siguiente, sorprendidos de haber dormido su primera noche sin interrupciones, los padres encuentran a un Toribio totalmente cambiado. Recomendado a partir de 3 años.


2. La mejor mascota

El pequeño protagonista de esta historia anhela tener un perro como mascota. Su madre se opone, pues como todos sabemos, los perros son revoltosos y hacen muchas travesuras. Ya que no se le permite tener un perro, el niño propone entonces un dragón. Esta vez la madre accede, confiada en que no será fácil conseguir un dragón. Cuando el niño por fin encuentra uno, el dragón resulta ser todo un desordenado: no recoge los juguetes, no ayuda en los quehaceres de la casa y hace ruido toda la noche. Mamá se propone echarlo de la casa, pero el dragón se niega a irse. Finalmente, ella aceptará que tener un perro podría ser una buena idea. Este pequeño librito me sorprendió gratamente. Su autor se llama David LaRochelle y es parte de la colección Los Primerísimos de Fondo de Cultura Económica. Lo recomiendo a partir de 3 años.


3. El increíble niño comelibros

Oliver Jeffers también es un autor e ilustrador increíble. En este libro nos cuenta la historia de Enrique, un niño al que le gusta comer libros. Entre más libros lee, más aprende y más listo se vuelve. Como a Enrique le gusta este efecto, empieza a leer cada vez más. Fueron tantos los libros que comió, que le provocaron una terrible indigestión. El niño tuvo que dejar ese hábito y buscar otra manera de seguir disfrutando de los libros sin dañar su estómago. Un libro sobre libros que seguramente animará a los niños explorar el mundo de la lectura. Recomendado desde 3 años en adelante.



4. ¡La verdadera historia de los tres cerditos!

Este libro lo recomiendo a partir de los 5 años o en cualquier momento después de haber leído el cuento tradicional de Los tres cerditos. En él, el señor Lobo nos da su versión de la historia. Según el libro, el lobo no es un malvado devorador de cerdos, sino un vecino amable que solo llama a la puerta para pedir prestada una taza de azúcar. Está contado con un poco de sarcasmo y mucha diversión. Es una de las versiones derivadas del cuento tradicional que más me gustan. 



5. María Celeste

María Celeste no es una mujer, no es una niña, ni siquiera es una ballena. María Celeste es un viejo barco pirata que se encuentra sumergido en el mar y por un largo tiempo ha sido un lugar de juegos para los animales marinos. Un día los hombres se proponen sacar el barco para examinar sus tesoros. Los animales no quieren que se lleven a María Celeste y tendrán que negociar con los hombres. Un libro que habla sobre el trabajo en equipo y además muestra la belleza del mundo marino. Contiene hermosas ilustraciones en blanco y negro y forma parte de la colección A la orilla del viento, de Fondo de Cultura Económica. A partir de 6 años.


6. El dragón de papá

El pequeño Elmer Elemento encuentra un gato callejero quien le cuenta una interesante historia sobre un dragón. Los hostiles habitantes de la Isla Salvaje tienen cautivo a un dragoncito. Lo utilizan como ferri para que los haga cruzar el río o les lleve sus paquetes. Cargado con un peculiar equipaje, Elmer emprende un viaje para llegar hasta la isla y liberar al dragón. No será una tarea fácil, ya que antes tendrá que enfrentarse a las bestias que habitan el lugar. El dragón de papá es un libro maravilloso al que pocos niños podrán resistirse. Lo recomiendo a partir de 6 años. 



7. Gracias a Winn-Dixie

Winn-Dixie es el nombre del supermercado en el que Opal encontró un perro callejero. Opal es una niña solitaria que recientemente se ha mudado a Florida. Su madre está ausente y su padre vive sumergido en sus propias preocupaciones. Gracias a Winn-Dixie, Opal conseguirá conectarse con su padre y hacer amigos de todas las edades y tamaños. El libro está tiernamente contado en primera persona, desde el punto de vista de la niña. Kate DiCamillo tiene la habilidad de remover los sentimientos de sus lectores a través de sus historias. Puede ser leído desde los 8 años, pero seguramente los adolescentes y adultos también disfrutarán su mensaje.


8. Flora y Ulises: Las aventuras iluminadas

Flora se describe a sí misma como una cínica irremediable. Le encanta leer cómics a pesar de que su madre, quien es escritora, insiste en que debe leer novelas. Un día observa un incidente imprevisto a través de su ventana: una incontrolable y potente aspiradora succiona a una ardilla. Después de darle los primeros auxilios al animal, Flora decide quedarse con él y llamarlo Ulises. Pronto descubrirá que Ulises ha adquirido superpoderes y juntos se enfrentarán a villanos inesperados. Otro libro de Kate DiCamillo que recomiendo ampliamente. Sin importar si sus personajes son niños, perros, ratones o ardillas, la autora sabe transmitir mensajes profundos. Esta una de sus novelas más divertidas. La recomiendo para lectores de 8 a 99 años.


9. Betsy

Betsy es un clásico de la literatura infantil norteamericana. Su título original es Understood Betsy. La protagonista es una huérfana que ha sido criada por dos de sus tías. En su intento por protegerla, las tías la han consentido tanto que Betsy no sabe hacer nada por sí misma. Cuando una de las tías enferma, Betsy debe pasar un tiempo con unos parientes del campo. Mientras vive con ellos, Betsy aprende a valerse por sí misma, a trabajar y a resolver problemas. Una historia recomendable desde los 8 años, llena de valores positivos que puede ser leída por niños y adultos.


10. James y el melocotón gigante

A estas alturas he leído la gran mayoría de los libros que Roald Dahl escribió para niños y éste es uno de los que más me han gustado. James es un niño huérfano que también vive con sus tías, pero en este caso sus tías son crueles y antipáticas. Un día mientras James estaba en el jardín se encontró con un hombrecito extraño. El desconocido le regaló unas pequeñas cosas, parecidas a semillas, que tienen propiedades mágicas y hacen que ocurran cosas maravillosas a todo aquel que las bebe. Por accidente, James las derrama en el suelo y la magia hace su efecto en los personajes menos esperados. Una historia de aventura, viajes, insectos gigantes y melocotones viajeros. Recomendado desde 10 años.

Las reseñas completas de cada uno de estos libros las encuentras en mi Facebook (@educacionalamedidaHS) e Instagram (@educacionalamedida). Si quieres enterarte de los libros que voy leyendo y recomendando a lo largo del año, te invito a seguirme en mis redes sociales. 

Comentarios