Cómo planeo mis unidades de estudio de historia

 


¿Qué es una unidad de estudio? Una unidad de estudio es una metodología en la que, a partir de un tema central, se desarrollan diferentes actividades y experiencias de aprendizaje abordando múltiples disciplinas o materias. También se les conoce como unidades temáticas, unidades didácticas o proyectos transversales. Es una forma de trabajo muy común entre las familias que educan en casa y tiene muchas ventajas.

  • Permite abordar contenidos de diferentes materias o áreas de aprendizaje en base a un mismo tema.
  • Se puede trabajar con niños de diferentes edades al mismo tiempo.
  • Es una herramienta excelente para trabajar en base a los intereses de los niños. ¡Se pueden crear unidades de estudio sobre cualquier tema!
  • Permite alcanzar un conocimiento más profundo que cuando se estudia a la manera tradicional.
  • Como las actividades están relacionadas entre sí, el aprendizaje suele ser más significativo y duradero.
  • La variedad de actividades se adapta a todos los estilos de aprendizaje. 
  • Puedes crearlas tú mismo con los recursos que tienes, sin gastar en una gran cantidad de materiales. 
  • La unidad puede durar el tiempo que quieran, desde una semana hasta varios meses.

En el siguiente video les muestro cómo preparo mis unidades de estudio de Historia de México. Básicamente sigo estos pasos:

  1. Definir el tema central. Esta publicación es específicamente sobre mis unidades de historia, pero en el pasado hemos hecho unidades sobre temas como los volcanes, los perros, el cuerpo humano, etc.
  2. Hacer una lista de ideas y recursos disponibles. Aquí anoto los sitios web que nos pueden ser útiles, videos y documentales sobre el tema central, actividades y proyectos (en esta sección se pueden anotar juegos, actividades hands-on, experimentos, lapbooks, etc.), visitas educativas que podemos realizar (museos, zoológicos, sitios históricos, etc.) y los libros que tenemos sobre el tema que vamos a trabajar. Antes de comprar cualquier libro o material, revisa todo lo que tienes en casa, te puede sorprender la cantidad de recursos que te van a servir.
  3. Anotar los contenidos académicos. Todos aquellos que podemos abordar desde el tema central. No todos los temas se prestan para abordar todas las asignaturas, así que escribo lo que se me viene a la mente pero sin presionarme por cubrir todas las áreas.
  4. Finalmente, anoto la secuencia de actividades. Procuro ponerlas en el orden en que las quiero hacer con mi hija, sin embargo no siempre seguimos ese orden.
Las unidades de estudio son muy flexibles. A mí me gusta ver mis planeaciones como un menú del que puedo tomar ideas y no como una serie de actividades que tengo que cumplir. En el video les muestro cómo se ve esto en la práctica. Con mi hija yo trabajo mucho con cuadernos, lapbooks, actividades escritas e investigación; pero con niños pequeños ésto debe ser mucho más dinámico. Abajo les dejo el formato de planeación que utilizo. 



Descarga el formato de planeación en el siguiente enlace.

PLANNER - UNIDADES DE ESTUDIO


Comentarios