Cuaderno de investigación - Mexicanas en la historia


 Una forma de aprender historia de manera divertida es a través de la lectura de buenos libros. Para ésto, las biografías pueden ser muy útiles, sobre todo las biografías bien escritas. 

He estado leyendo con mi hija una colección de libros titulados Había una vez: Mexicanas que hicieron historia, del autor Pedro J. Fernández. Cada uno de los tres libros reúne una serie de biografías cortas de mujeres mexicanas que han dejado huella en su entorno. Incluye princesas prehispánicas, heroínas de la Independencia y la Revolución, pintoras, activistas, actrices, maestras, doctoras y científicas. La mayoría de estas mujeres lucharon para abrirse paso en medio de una sociedad que las subestimaba. Además de que muchas de las historias son inspiradoras, nos han servido para aprender algo de historia y comprender mejor la manera en la que vivía la sociedad de cada época, ya que las biografías están organizadas más o menos en orden cronológico. 

Pero el propósito de esta publicación no es solo recomendarles estos libros o sugerirles la estrategia de aprender a través de biografías. Quiero compartir con ustedes un cuaderno de investigación que hice para mi hija. El cuaderno corresponde al primer libro de Había una vez: Mexicanas que hicieron historia, el libro azul. Hay una página para cada una de las mujeres mencionadas en el libro en la que podemos anotar cómo es conocida cada una de ellas, su lugar de nacimiento y defunción, y un espacio para escribir libremente sobre sus actos notables. A mi me encanta ver cómo mi hija anota en sus propias palabra lo que a ella le impactó más. 

Este cuaderno lo pueden utilizar con niños a partir de 10 años o cuarto grado, hasta con chicos de secundaria. Yo lo estoy utilizando con mi hija de catorce y muchas veces surgen cosas que nos llevan a investigar un poco más allá de lo que trae el libro. 

¿Qué pasa si no tienen el libro? Aún así pueden utilizar el cuaderno. Pueden buscar información en internet sobre cada una de mujeres mencionadas y anotar los datos sobresalientes. Sin embargo, notarán que esas biografías no están narradas especialmente para niños y por eso les animo a utilizar el libro de Pedro J. Fernández, que sí cumple con esa característica. 


¿Dónde pueden conseguir el libro? Lo encuentran en las librerías más grandes de México o en Amazon. Espero más adelante poder compartir con ustedes el cuaderno para trabajar con los siguientes dos libros de esta colección.

Para descargar el cuaderno de investigación haz click en el siguiente enlace en letras verdes:

DESCARGAR EL CUADERNO MEXICANAS EN LA HISTORIA 1


Comentarios

  1. Muchas gracias por tu generosidad al compartir tu trabajo, lo voy a utilizar con mis hijas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elizabeth por compartir este hermoso trabajo que haces. Lo usaré con mi hija. Me encanta lo detallista que eres y la paciencia que imprimes en lo que haces

    ResponderEliminar

Publicar un comentario