5 formas de usar libros vivos en casa


Los libros son un recurso que puede enriquecer mucho el aprendizaje de tus hijos. No hablo de libros de texto, sino de libros vivos. Aquí te comparto cinco formas en que puedes usarlos y dónde puedes conseguirlos.

1. Complemento

Pueden servir para reforzar un tema que están estudiando o un tema por el que tienen curiosidad. Si a mi hijo le llaman la atención los inventos algunas biografías de científicos seguramente le servirían para inspirar y satisfacer ese interés.

2. Reemplazar libros de texto

Especialmente para las áreas de historia y ciencias no es indispensable usar libros de texto. Una enciclopedia de la Edad Media o un libro ilustrado del Antiguo Egipto probablemente funcionarán mucho mejor. Nosotros no usamos libros de texto tradicionales para historia. Generalmente usamos un libro informativo o uno en estilo narrativo como columna vertebral que vamos leyendo juntos. Lo complementamos con biografías y novelas históricas, algunas las leemos en voz alta y otras las lee cada niño de forma individual. Ubicamos los eventos en una línea del tiempo y los lugares en un mapa. Para ciencias usamos libros tipo informativos elegidos por los niños en base a sus intereses y complementamos con un poco de notebooking, proyectos y experimentos.

3. Lectura en voz alta 

Para un tema que estén viendo en común o simplemente para leer por gusto. La lectura en familia acompañada de la conversación es un medio muy efectivo de aprendizaje. También se puede pedir a los niños que narren lo que les acabas de leer. Lo que un niño puede expresar en sus propias palabras es lo que realmente ha entendido.

4. Lectura personal

También se pueden usar para que los niños lean solos, ya sea que nosotros les asignemos que leer o que ellos mismos elijan un libro. En este caso hay que revisar que el material sea adecuado a la edad del niño. En internet suele haber reseñas de libros y en algunas páginas te indican la edad recomendada. Los libros sobre guerras en ocasiones traen descripciones un poco explícitas, que no son adecuadas para niños pequeños, así que hay que tener cuidado con eso.

5. Unidad de estudio

Una unidad de estudio es una serie de actividades relacionadas a un mismo tema que incorporan todas las áreas de estudio: matemáticas, ciencias, historia, lenguaje, arte, etcétera. También se les conoce como unidades temáticas o proyectos transversales. Se puede hacer una unidad de estudio basada en un libro. Por ejemplo, mientras leemos Sadako y las mil grullas de papel podemos ubicar Japón y la ciudad de Hiroshima en un mapa (geografía), hacer una grulla de origami y una muñeca kokeshi (arte y cultura), elaborar un tríptico sobre la leucemia (lenguaje y ciencia), investigar cómo funciona la energía nuclear y sus peligros (ciencia), los personajes involucrados en el bombardeo de Hiroshima y su papel en la Segunda Guerra Mundial (historia). Todos estos temas se mencionan en ese libro.

También se puede hacer una unidad basada en un tema de interés y complementarse con libros. Mi hija tiene mucho interés sobre los perros. Ha leído libros sobre razas, su origen y características, libros sobre el lenguaje corporal de los perros, historias de perros. También ha investigado sobre las enfermedades comunes de estos animales y las vacunas que necesitan. Los libros han servido para enriquecer su conocimiento y su interés.



¿Dónde conseguir libros vivos?

El primer lugar que te recomiendo es tu biblioteca local. Visiten el área de niños, exploren los títulos que hay, lean un poco y vean si a ustedes les gustaría trabajar con libros. No tiene caso gastar en un paquete de libros que a tus hijos no les van a gustar.

Otro lugar que pueden visitar es la Feria del Libro, estos eventos se realizan en muchas ciudades de México. No hay nada como hojear tú mismo los libros y escoger los que te gustan. Las librerías locales también son una opción.

Muchos libros clásicos pueden descargarse gratuitamente. Solo hay que hacer una búsqueda en internet, escribe el título del libro y al final PDF para ver las opciones. La página de Gutenberg.org y Archive.org son buenas opciones. 
Otro sitio interesante es Open Library. Esta página es una biblioteca en línea, tiene muchos libros clásicos y contemporáneos. Los libros no pueden descargarse pero pueden leerse en línea. Solo necesitas un correo electrónico para abrir una cuenta gratuita. En todas estas páginas hay también libros en español. 

A mí me gusta revisar las listas de lectura de algunos currículums basados en literatura. No es necesario comprar sus paquetes, puedes tomar nota de los títulos y comprarlos por tu cuenta. Algunos currículums basados en literatura son Sonlight, Bookshark, Beautiful Feet, Simply Charlotte Mason y Ambleside Online (gratuito). En español esta Lemonhass, que es el único currículo basado en literatura en español. Nobis Pacem, que está inspirado en el método Charlotte Mason, también usa libros vivos para la materia de historia. 

Comentarios