Preguntas frecuentes sobre la educación en casa - Parte 2



¿Cómo socializan los niños que no van a la escuela?

La socialización implica saber relacionarse con personas de diferentes edades y contextos. Incluye habilidades como saber tratar a los ancianos, a los niños más pequeños, relacionarse con gente desconocida, respetar los derechos de los demás, respetar las diferentes opiniones o creencias, entre muchas otras cosas. En la escuela el niño está limitado a convivir solamente con niños de su misma edad.

Las familias que educan sin escuela suelen inscribir a sus hijos en diferentes actividades para suplir esta necesidad. Se les puede enrolar en clases de pintura o de música, en un equipo deportivo o una escuela de natación para que conozcan a otros niños. En las ciudades más grandes de México hay grupos de familias homeschoolers que se reúnen regularmente para hacer actividades educativas o de convivencia. En Facebook puedes encontrar muchos de estos grupos y ponerte en contacto con ellos para ver que oportunidades hay en tu ciudad.

No se debe subestimar las oportunidades de socializar dentro de la familia. Muchas habilidades de socialización pueden aprenderse primeramente en el hogar si el niño tiene uno o más hermanos. En casa aprenden a respetar la propiedad y el espacio de otros, aprenden a resolver conflictos, a disculparse cuando hacen algo mal, a tolerar las diferencias, a relacionarse con diferentes edades, etcétera.

¿Cuántas horas al día estudian?

Eso depende de la edad de cada niño, de su capacidad de atención y concentración, y de las actividades y compromisos de la familia. No hay una norma establecida. Cada familia pone sus tiempos, los niños suelen ser los que van pidiendo más conforme van creciendo. No tiene que ser un horario escolar ya que en casa el tiempo rinde mucho más. Nosotros lo hemos hecho más o menos así: Preescolar 1 a 2 horas, Primaria 2 a 4 horas, Secundaria 3 a 5 horas. Tómalo solo como una guía y considera que debe haber pausas para descansar o cambiar de actividad.

¿Qué método debo usar?

El que sea adecuado a la necesidad y objetivos de la familia, al estilo de aprendizaje del niño, y a su presupuesto. Algunas familias se apoyan con plataformas educativas, otras con libros de texto, otras trabajan por proyectos basados en los intereses de los niños. La mayoría de las familias no sigue un método único sino una combinación de recursos y estrategias. Yo te recomiendo que no te comprometas con un método, prueba diferentes maneras de trabajar hasta que encuentren su propio estilo.

¿Cómo te organizas para hacer todo? Atender la casa, la educación de los niños y el trabajo.

Los niños deben involucrarse desde temprano en las tareas del hogar. Desde pequeños pueden ayudar a recoger sus juguetes, a sacudir el polvo de los muebles, a doblar su ropa, tender su cama. No importa que no lo hagan perfecto. Si tú haces las cosas por ellos los privas de aprender esas habilidades. Conforme van creciendo se les pueden asignar tareas más laboriosas como barrer, trapear, preparar alimentos sencillos, lavar platos. Si tus hijos son pequeños y tienes los recursos para pagar alguien que te ayude con el aseo, no dudes en hacerlo. Si son mayores involúcralos en estas tareas, son habilidades para la vida y son parte de su formación.

Establezcan una rutina donde incluyan un tiempo para los quehaceres de la casa, un tiempo para estudiar, un tiempo para jugar, y un tiempo para cualquier otra actividad que acostumbren. Escríbelo y ponlo en un lugar visible para que los niños sepan que se espera de ellos. El tiempo de estudio puede ser por la mañana o por la tarde. Ustedes eligen la hora en que se sientan más cómodos.

Si ambos padres trabajan pueden hacerlo en horarios diferentes para que uno de ellos este con los niños en todo momento. Evalúen si es indispensable que ambos trabajen o pueden vivir con un solo sueldo. El tiempo que inviertan en sus hijos vale mucho la pena. Si tienen un negocio familiar pueden involucrar a los niños, seguramente aprenderán mucho a través de esa experiencia. Consideren eso como parte de su educación. Si tu empleo te permite trabajar desde casa puedes comenzar temprano, antes de que los niños se levanten. Prueba diferentes rutinas hasta que encuentren su ritmo.

¿Tendremos algún problema si decidimos volver a la escuela?

Si en tus planes están la posibilidad de volver a la escuela debes prepararte para eso. Puedes usar un plan de estudio comprado o uno hecho por ti que tenga un nivel similar a lo que llevarían en la escuela. De esta forma no estarán en desventaja si deciden volver a escolarizar. Algunas familias prefieren usar un programa con acreditación para tener un comprobante de estudios. Ustedes son libres para decidir lo que les convenga más. En general, chicos educados en casa no tienen ningún problema para adaptarse a la escuela.

Comentarios