10 Tips para comenzar la educación en casa

 

1. RESUELVE TUS DUDAS

Busca información acerca del homeschooling o educación en casa y sin escuela. Esta forma de aprender no comenzó con la pandemia, hay familias que tienen años practicándola; también debes saber que no es un método ni un sistema. Aquí te respondo brevemente algunas de las preguntas más frecuentes. 

Es importante que conozcas las leyes de tu país que tienen que ver con el tema, así como la forma de certificar los estudios hechos en casa. Hoy en día hay demasiada información a la mano y puede ser un poco confusa. Te recomiendo las páginas de Aprendizaje OrgánicoSupraescolar y Martha Rebolledo. Son mamás que han dado pláticas excelentes para los padres que desean hacerse cargo de la educación de sus hijos durante esta pandemia, así como para aquellos que desean hacerlo a largo plazo; búscalas en sus páginas y en sus redes sociales.

2. DEFINE TU PROPÓSITO

“¿Por qué escogiste esta forma de educar? ¿Por qué sacaste a tus hijos de la escuela?” Son preguntas que los padres que educamos sin ayuda de la escuela enfrentamos constantemente. Nunca falta un familiar o vecino que cuestione lo que estás haciendo. Así que desde el principio define tus motivos. ¿Porque no estás conforme con la educación que ofrece el Estado? ¿Porque tu hijo tuvo una mala experiencia en la escuela? ¿Bullying o acoso? ¿Porque deseas una educación de calidad sin los gastos que implica pagar una escuela privada? ¿O simplemente porque quieres hacerte cargo de la educación de tus hijos y tener el privilegio de verlos aprender? Todos son motivos válidos. ¿Cuáles son los tuyos?

3. DEFINE TUS OBJETIVOS

¿Qué clase de educación quieres para tus hijos? ¿Qué tipo de adultos esperas que sean? ¿Quieres que sean personas que dejen huella en la sociedad? ¿Qué influyan en su mundo para bien? ¿Quieres que sean personas emprendedoras? Toma nota de lo que deseas lograr con tus hijos a corto y a largo plazo. Si deseas hacer homeschooling temporalmente, mientras dure la pandemia, también debes plantearte objetivos. Puedes enfocarte en fortalecer tu relación con tus hijos, enseñarles buenos hábitos, reforzar las materias dónde los ves faltos, rellenar huecos en su aprendizaje, profundizar en los temas que les interesan, identificar sus talentos, y todas aquellas necesidades que tu veas en ellos. 

4. OBSERVA COMO APRENDEN TUS HIJOS. 

Los estilos de aprendizaje son los medios por los que aprendemos con mayor facilidad, y son diferentes en cada persona. ¿Sabes cómo aprenden tus hijos? ¿Aprenden por medios visuales o auditivos? Quizás alguno de ellos aprende mejor haciendo las cosas por sí mismo en lugar de verlas o escuchar explicaciones. Esto se llama aprendizaje kinestésico. Hay otros estilos de aprendizaje, como los propuestos por Howard Gardner. Busca información sobre el tema y observa cuidadosamente a tus hijos.

5. ELIGE TUS HERRAMIENTAS

Hay muchos recursos para aprender desde casa. Hay editoriales que venden currículums completos para todo el ciclo escolar con guías del maestro y exámenes. Si eres nuevo en esto quizás sea la mejor opción para ti. Muchas familias han trabajo con métodos como Montessori o Charlotte Mason con éxito. También hay la opción de trabajar por proyectos o unidades de estudio. O puedes hacer una combinación de métodos y material para armar un plan de estudios a tu gusto y acorde a las necesidades y estilos de aprendizaje de tus hijos. También pueden apoyarse con plataformas y recursos gratuitos. Aquí puedes ver una lista de los materiales disponibles creada por Diana Rubalcava.

6. CREA UNA RUTINA

Los niños se sienten más orientados y seguros cuando saben lo que se espera de ellos. Crea una rutina dónde incluyan un tiempo para estudiar, un tiempo para organizar y limpiar la casa, tiempo libre para jugar, límites para el uso de las pantallas y espacio para cualquier otra actividad o compromiso que ustedes tengan. Los horarios apretados no funcionan con niños, es preferible una rutina un poco holgada y flexible. Escríbela en una hoja y ponla a la vista para que los niños sepan que deben hacer en cada momento del día.

7. COMIENZA Y NO MIRES ATRÁS. 

Enfrentarás críticas, dificultades y desánimos. Mantente firme en la decisión que has tomado. Sigue adelante, la educación en casa, no es el camino más fácil, pero es un camino lleno de satisfacciones.

8. HAZ CAMBIOS CUANDO SEA NECESARIO. 

¿No te está funcionando la forma de trabajo que elegiste? Busca otra forma de hacer las cosas. ¿El currículum que compraste no es lo que tú esperabas? Duele haber hecho el gasto, pero si es necesario guárdalo o véndelo y consigue algo adecuado a tu necesidad. Constantemente estarás cambiando tu forma de trabajo, tus horarios y tus materiales. Es normal, hazlo cuantas veces sea necesario hasta que encuentren su propio ritmo y forma de trabajo.

9. INTÉGRATE A UN GRUPO DE APOYO. 

Busca un grupo de padres que eduquen en casa en tu ciudad. No estás solo, somos cada vez más familias. Una familia con más experiencia puede orientarte y animarte cuando enfrentes dificultades. Un grupo de apoyo también provee una opción para que tus hijos convivan otros niños, para aquellos que les preocupa el tema de la socialización. En Facebook abundan los grupos de apoyo, algunos son solo virtuales y otros hacen actividades presenciales cuando el tiempo lo permite.

10. BUSCA CRECER COMO PADRE

No te aferres a los paradigmas de la escuela. Ten tu mente abierta a nuevas ideas, hay maneras de aprender que no implican la asistencia a la escuela. Lee libros sobre educación, didáctica y estilos de aprendizajes. Repasa aquellos temas que requieres enseñar a tus hijos. Toma cursos si te son útiles pero revisa que vengan de una fuente confiable, idealmente de una mamá o papá que tenga experiencia en está forma de educar.

Comentarios