Mi viaje por México - Imprimible gratis


 

Durante años he buscado sin éxito materiales para trabajar la geografía de México con mis hijos. La SEP tiene disponibles libros de geografía de las entidades; sin embargo, contienen más información de la que nosotros necesitábamos y estudiar cada uno nos hubiera llevado demasiado tiempo. Recientemente decidí hacer mi propio material para estudiar el tema con mi hija de 13 años, y quiero compartirlo con ustedes. 

Este material está inspirado en el imprimible para estudiar los países del mundo que les compartí aquí. Consta de un cuaderno principal y tres cuadernillos complementarios. Les cuento de qué se trata cada uno, los links de descarga se encuentran al final de la publicación.

Mi viaje por México

Este cuaderno es el recurso principal para llevar a cabo este proyecto. Cuenta con cuatro páginas de organizadores gráficos planeados para investigar diferentes aspectos de la geografía, la cultura y un poco de historia de cada una de las 32 entidades federativas de México. Incluye 130 páginas.

México: Información general

Este cuadernillo de tan solo 13 páginas contiene actividades donde los chicos deben ubicar a México en el mundo, investigar aspectos generales como su territorio, su población total y sus límites geográficos. También incluye una sección sobre conceptos relacionados con la geografía y una sección de mapas para marcar los ríos, el relieve, el clima y algunos detalles más. 

Especies endémicas

Este cuadernillo sirve para anotar información algunas especies de plantas y animales que habitan exclusivamente en México. Además incluye formatos en blanco para investigar otras especies nativas que les interesen a los niños. Tiene 12 páginas solamente.

Regiones naturales

Este cuadernillo es el más corto, tiene tan solo 9 páginas. Esta pensado para que los chicos investiguen las principales regiones naturales de México como selvas, bosques, pastizales, etc. Incluye un formato en blanco por si desean añadir alguna otra región más especifica de su estado. 

¿Cómo usarlo?

Debido a que el material lo diseñé pensando en mi hija de 13 años, contiene muchos datos que quizás sean demasiado para niños muy pequeños. Recomiendo usarlo con niños de primaria avanzada o secundaria, de 10 a 14 años. Si desean usarlo con niños más pequeños, creo que se podría adaptar pidiendo que dibujen o peguen imágenes en algunos puntos, en lugar de escribir. 

Nosotros comenzamos con el cuaderno de información general. Ahora estamos investigando un estado por semana y algunas semanas intercalamos actividades de los otros dos cuadernillos. 

Yo decidí encuadernar cada recurso por separado, pero también lo pueden meter todo a una carpeta y organizarlo por secciones.

El cuaderno Mi viaje por México esta organizado en orden alfabético, pero pueden llenarlo en el orden que deseen. Podrían iniciar con el estado en el que viven, luego sus estados vecinos u estados que han visitado, y finalmente los estados que no conocen. 

Aquí les dejo un video donde les muestro el material y les platico cómo lo estamos trabajando. 


DESCARGA AQUÍ LOS IMPRIMIBLES GRATUITOS 

MI VIAJE POR MÉXICO Cuaderno principal. Es un archivo pesado y tardará un poco en descargar, tengan paciencia. 

MÉXICO: INFORMACIÓN GENERAL

ESPECIES ENDÉMICAS

REGIONES NATURALES

Aquí están todos los links y recursos que menciono en el video:

ATLAS DE MÉXICO SEP Libro de consulta con mapas temáticos y mapas de cada estado. 

INEGI para niños En esta página encuentran información sobre México en general e información específica sobre cada estado. También hay una sección de mapas para imprimir y juegos.

MAPAS DE CADA ESTADO En esta carpeta pueden descargar los mapas que añadí al cuaderno Mi viaje por México.

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Aquí encontrarán información sobre las regiones naturales de México, su flora y su fauna. Es la página del CONABIO para niños. Incluye material imprimible y juegos.

FLASH CARDS ESTADOS DE MÉXICO Pueden conseguirlas aquí o en cualquier tienda de material didáctico. 

MAPA DE MÉXICO PLASTIFICADO Este es el mapa que yo tengo, lo consiguen en tiendas Educatodo y es muy económico. Se puede escribir y borrar usando marcadores para pizarrón blanco. 

¡Feliz viaje por México! ¡Espero que lo disfruten!

Comentarios

  1. Muchas gracias amiga por ti bonita labor 😚😚 y por compartir tan bonito trabajo

    ResponderEliminar
  2. precioso muchas muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, están bellos.

    ResponderEliminar
  4. Que increíble material. Muchas gracias por compartir así gratuitamente. Que generoso de tu parte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tu material!! Muy valioso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir tu trabajo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario