Cómo crear una unidad de estudio basada en un tema de interés

 



Cada vez que iniciamos un nuevo ciclo de estudios acostumbro preguntarles a mis hijos qué quieren aprender. En base a eso, y algunas otras metas que ya tenemos, diseñamos nuestro propio plan de trabajo. 

En una ocasión, cuando una de mis hijas tenía unos ocho o nueve años, me comentó que quería estudiar sobre los perros. Al principio no se me ocurría cómo podía convertir ese interés en una experiencia de aprendizaje, pero me puse a investigar un poco y me sorprendió encontrar un montón de ideas en internet. Al parecer es un tema muy popular entre los niños. Con esas ideas y las mías propias, armé una unidad de estudio que al final resultó bastante buena.

¿Qué tipo de temas les interesan a tus hijos? Los dinosaurios, los gatos, el clima, las rocas, los vikingos, los romanos, los piratas. ¿O les interesa algún evento en particular como el hundimiento del Titanic o la Segunda Guerra Mundial? Cualquiera de estos temas puede ser el punto de partida para lograr una larga serie de aprendizajes y las unidades de estudio son un excelente medio para satisfacer esos intereses.

En este video les muestro algunos ejemplos de unidades que hemos creado, para que vean cómo ustedes mismos pueden convertir cualquier tema que les interese a sus niños en una unidad de estudio. Este video es un complemento de éste anterior en el que explico lo que es una unidad de estudio, los beneficios de esta forma de aprender y les muestro cómo organizo mis unidades de estudio de historia. 

Abajo del video les dejo otros enlaces útiles.




Aquí pueden descargar los formatos de planeación y el cuaderno interactivo de terremotos y volcanes que muestro en el video.



Aquí les dejo otros artículos que pueden ser de interés.


Comentarios

  1. Gracias por compartir todo este contenido, es de mucha ayuda!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario